#ElPerúQueQueremos

Imagen: Internet

¿Quienes cumplen años en día bisiesto son más jóvenes? =)

Publicado: 2012-02-29

Hay detractores y entusiastas del 29 de febrero, día que cada cuatro años se suma al calendario para hacer que las "cuentas cuadren", ya que el año calendario de 365 días es unas seis horas más breve que el año real, en el que la Tierra completa exactamente una vuelta alrededor del Sol en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

Los que nacen el 29 de febrero normalmente bromean con que se mantienen más jóvenes ya que celebran su santo cada cuatro años, pero otros lo toman con menos humor y lamentan que "un tecnicismo político" les quite la gracia de tener un día fijo para celebrar, como la mayoría de las personas.

Pero no están solos. El español José Manuel Ubarrechena creó en el 1996 "El club de los bisiestos" para celebrar en grande sus cumpleaños y cantar temas como: "Amigos, yo quiero ser / bisiesto toda la vida / porque cuando cumpla cien / seré un niño todavía". El primer año congregó 60 socios, ahora ya tiene dos mil, con gente de todo el mundo.

Esas horas faltantes se suman hasta formar un nuevo día completo, cada cuatro años (6 horas por 4 años): el famoso 29 de febrero. Así nos aseguramos que las estaciones del calendario continúen correspondiéndose con las estaciones reales, una regla impuesta por Julio César (100a.C. a 44 a.C) a quien también se le debe el nombre: bisiesto, que viene de "bi-sextus", que en la cultura romana de ese entonces quería decir que habían dos días sextus antes de las calendas de marzo.

Pero el sistema de Julio César todavía no era del todo exacto, por lo que siglos después el papa Gregorio XIII eliminó tres bisiestos de los 100 que había cada 400 años, haciendo que el 4 de octubre de 1582 se convirtiera en 15 de octubre de ese mismo año, algo que afectó la fecha de muerte de Santa Teresa de Jesús, que murió el 4 de octubre de 1582, pero que -según los libros de historia- fue enterrada el 15, cuando en realidad su entierro fue al día siguiente.

Aun hoy hay una pequeña diferencia entre el año calendario y el año astronómico (de segundos), pero para que sea significativa todavía tendrán que pasar algunos milenios. Otro rasgo cultural relacionado a los años bisiestos es que son de mala suerte, pero por supuesto no es más que una superstición que no tiene ningún aval científico.

Información de ElMundo.es. Resumen y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.