#ElPerúQueQueremos

"El conflicto armado interno no solo debe tratarlo el docente de Sociales", afirma Gladys Ayllón

Publicado: 2012-03-01

Los temas relacionados al conflicto armado interno que vivió el Perú entre los años 1980 y 1990 no deberían tratarse únicamente en cursos de Ciencias Sociales, señaló Gladys Ayllón, catedrática de la Universidad Católica.

Según la docente, abarcarlos en otras disciplinas permitiría ampliar la visión que los alumnos podrían tener de un tema que no solamente se relaciona con lo social.

“No se trata de dedicar este tema únicamente a los profesores de sociales para que sea significativo. El alumno puede verlo de manera integra”, afirmó Ayllón.

También señaló que este tema no se encuentran actualmente de manera adecuada dentro de la currícula de las escuelas públicas y privadas. Según la especialista en temas de educación, esto ocurre porque no existe un conocimiento del tema en una parte de los profesores, mientras que el resto no sabe cómo trabajarlo.

"No hay trabajo conciente del docente sobre el tema. No hay un compromiso con generar memoria", señaló.

Gladys Ayllón y César Puerta, profesor de la Universidad San Marcos, estuvieron como invitados en el programa 'Lo Justo' que conduce Rocío Silva Santisteban, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

En el programa se conversó acerca de la inclusión en la currícula escolar de temas relacionados a la guerra interna que protagonizó Sendero Luminoso, a fin de crear una memoria en las futuras generaciones de este capítulo de la historia peruana.

Al respecto, Rocío Silva criticó que no exista una documentación sobre el tema ni una política de Estado.

Gladys Ayllón señaló que este tema es importante porque "la escuela necesita formar alumnos con una conciencia social que apoye el cambio". Por esta razón recomendó hacer un trabajo directo con los docentes, que permita "darles el compromiso de que están formando ciudadanos para el cambio".

César Puerta por su parte señaló que debería tratarse también en los hogares de los estudiantes.

PUCP vs. Arzobispado

En la segunda parte de 'Lo Justo' estuvieron el profesor Marcial Blondet y el estudiante Alonso Marañón, ambos miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad Católica, para comentar acerca del conflicto que tiene esta casa de estudios con el Arzobispado.

Sobre este tema, el profesor Blondet señaló que en la interna de la Universidad se está debatiendo la posibilidad de modificar algunos de los estatutos que estipula la Iglesia Católica; sin embargo admitió que en otros no es posible discutir.

“Hay cuestiones en las que no cambiaremos los estatutos de ninguna manera, hay otras en las que si podremos", afirmó el docente.

Finalmente indicó que este tema es importante porque va a generar una repercusión en el sistema educativo peruano.

"Lo que pase en la Universidad Católica va a impactar en las demás universidades y en la educación", aseguró.


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos