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Enrique Amayo: No es necesario construir represas cuando hay 5 mil metros de caída en el Amazonas

Publicado: 2012-03-01

El investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp), Enrique Amayo, criticó hoy la falta de transparencia del gobierno del Perú respecto a los intereses y proyectos brasileños en el país, y señaló que no es necesario construir grandes represas como las de Inambari para producir energía hidroeléctrica, porque el río Amazonas ya tiene más de 5 mil metros de caída que se pueden aprovechar.

En entrevista con la periodista Jacqueline Fowks, en el programa 'Aquí y Ahora', Amayo señaló que Brasil es un "enigma", porque se muestra como "un gigante en recursos energéticos, pero lo primero que quiere son los  recursos energéticos de los otros [países]". Para el especialista, esto no sería culpa de Brasil, sino de los países que aceptan esa "práctica colonial de producir para exportar":

¿Cómo es posible que en nuestro país se acepte construir gigantescas represas y lagunas para producir energía eléctrica, teniendo 5 mil metros de caída desde el punto que nace el Amazonas hasta que se transforma en navegable? No necesita construir caídas. ¡Es una monstruosidad! Un rosario de pequeñas hidroeléctricas aprovechando las caídas producirían tanto o más que esas monstruosidades.

Sin embargo, aclara que esta alternativa tendría costos mínimos en comparación con los 9 mil millones de Inambari,  y no sería provechoso para las empresas.

Amayo también resaltó la importancia de la sociedad civil para evitar iniciativas que la afecten o dañen ecosistemas, como en el caso de la construcción de carreteras en trópicos húmedos, que son "un camino a la devastación":

No hay que estar en contra de la comunicación, hay que estar a favor de mostrar a la gente qué otras formas de comunicación hay, como los ríos. No hay investigaciónn o intención para mejorar la capacidad y velocidad de los ríos, que unifican la Amazonía.

¿Perros del hortelano?

En un programa dedicado a los intereses de Brasil en el Perú, Jacqueline Fowks conversó con dos especialistas sobre los riesgos de otros dos proyectos sobre los cuales no hay mucha información: las hidroeléctricas del río Marañón y la vía Pucallpa-Cruzeiro do Sul.

Lorenzo Troyes, un profesor de Jaén, asumió el trabajo de informar a la población de la selva norte —Cajamarca y Amazonas— sobre el proyecto de construcción de 20 centrales hidroeléctricas en el río Marañón, y el impacto social y ambiental que acarrearía:

No se ha tomado en cuenta que daña la Amazonía peruana en la parte baja, y que va a destruir el ecosistema del bosque seco. No han considerado para nada los valores que tiene el bosque ylos impactos sobre nuestra población. Destruyen y arruinan el río con 20 cortes. Se va a variar el ecosistema, y habrán 16 poblaciones afectadas.

El proyecto de la vía Pucallpa-Cruzeiro do Sul también tendría riesgos para otras poblaciones, según explica el ecólogo e ingeniero forestal Renzo Piana, subdirector ejecutivo del Instituto del Bien Común (asociación dedicada a promover la gestión óptima de los bienes comunes y defender intereses de poblaciones amazónicas).

Como explica Piana, la vía en cuestión aún no tiene un trazo definido, pero los que se están manejando cruzarían la zona reservada Sierra del Divisor —en el sur Loreto y el norte de Ucayali—, y la reserva territorial Isconahua, que preserva el espacio de los pueblos indígenas en aislamiento.

De norte a sur, los dos primeros atraviesan la zona reservada y la reserva territorial. Y el último, que está más al sur, sigue la cuenca del río Abujao, y no atraviesa la reserva territorial Isconahua, pero la cruza a unos cinco kilómetros más al sur, que, de hecho, es una distancia muy corta, porque cualquier persona podría caminar dos horas y llegar a la reserva territorial.

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Escrito por

jackiefowks

En 1989 empecé a hacer periodismo y ésta ha sido mi vía principal de conocimiento de las personas y del mundo (no sólo en sentido geográfico). Aquí retomo esta actividad que quiero. He sido corresponsal del diario Reforma de México en Perú y Brasil y, previame


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Aquí y ahora

Conducido por Jacqueline Fowks