#ElPerúQueQueremos

GESTIÓN INTEGRAL DE AGUAS DEBE CONSIDERAR DE UNA VEZ POR TODAS GESTIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Publicado: 2012-03-01

El presidente del comité organizador del CONGRESO IBÉRICO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS y vicepresidente del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, Javier Lambán Jiménez, ha remarcado que estamos en un "momento clave" porque se está en fase final de tramitación y aprobación de los nuevos planes hidrológicos de cuenca de acuerdo con la normativa europea, por lo que la GESTIÓN INTEGRAL DE AGUAS debe considerar de una vez por todas la GESTIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

.

La ventaja de las aguas subterráneas que se debería tener en cuenta en el conjunto de la gestión hídrica, es que "no dependen tanto del clima", factor decisivo en países como España, que poseen un clima "muy aleatorio" por la naturaleza.

'Congreso Ibérico sobre las aguas subterráneas: desafíos de la gestión para el siglo XXI'  .

.

Expertos abogan por incorporar definitivamente las aguas subterráneas en la gestión integral de este recurso

.

La incorporación definitiva de las aguas subterráneas en la gestión integral de este recurso es una de las cuestiones por las que han abogado los organizadores del 'Congreso Ibérico sobre las aguas subterráneas: desafíos de la gestión para el siglo XXI', que reunirá a más de 200 expertos desde este miércoles, 14 de septiembre, y hasta el viernes, 16 en Zaragoza, y que el sábado 17 realizará una visita técnica al Valle del río Jiloca y a Albarracín.

.

EUROPA PRESS. 13.09.2011http://www.20minutos.es/noticia/1157057/0/

.

La incorporación definitiva de las aguas subterráneas en la gestión integral de este recurso es una de las cuestiones por las que han abogado los organizadores del 'Congreso Ibérico sobre las aguas subterráneas: desafíos de la gestión para el siglo XXI', que reunirá a más de 200 expertos desde este miércoles, 14 de septiembre, y hasta el viernes, 16 en Zaragoza, y que el sábado 17 realizará una visita técnica al Valle del río Jiloca y a Albarracín.

Foto: EUROPA PRESS

Carlos Fernández-Jáuregui, J. Lambán, Teresa Fernández, E. Custodio Y T.Carcelle

.

El presidente del comité organizador del congreso y vicepresidente del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, Javier Lambán Jiménez, ha apuntado en rueda de prensa que estamos en un "momento clave" porque se está en fase final de tramitación y aprobación de los nuevos planes hidrológicos de cuenca de acuerdo con la normativa europea.

Por eso, es una buena ocasión para "poner de manifiesto la importancia de las aguas subterráneas, tanto a nivel europeo como en España, con intención de que se incorporen de manera definitiva como un elemento más de gestión y no sólo recurrir a ellas en casos excepcionales, como pueden ser las sequías".

Según ha apuntado, "hay una ventaja importante de las aguas subterráneas que se debería tener en cuenta" en el conjunto de la gestión hídrica, como es que "no dependen tanto del clima", factor interesante en un país como España, que posee un clima "muy aleatorio", especialmente en el caso del clima mediterráneo.

El director del Water Assessment Advisory Global Network, Carlos Fernández-Jáuregui, ha subrayado que la mejora de la "gobernabilidad del agua" es "uno de los desafíos más delicados de la humanidad", para el que hay que contar con científicos, políticos y la sociedad en su conjunto, como va a ocurrir en el congreso, ha dicho.

En el caso de España, ha remarcado que es uno de los países con mayor número embalses per cápita y ha comentado que puede disponer de este recursos durante 70 días sin lluvias, para opinar que "un país es robusto cuando tiene gran capacidad de días para sobrevivir con los recursos almacenados".

.

PLANIFICACIÓN

La representante de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Teresa Carceller, ha señalado la importancia de la planificación en el uso del agua, para "mejorar las garantías de abastecimiento" y asegurar el recurso en el caso de "emergencia" por sequía.

El catedrático emérito por la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Custodio, ha precisado, por su parte, que la combinación del uso de las aguas superficiales y subterráneas permite garantizar más fácilmente el recurso y su "buen uso" y hacerlo "con inversiones más pequeñas".

El congreso contará con 24 ponencias de expertos nacionales e internacionales, 25 comunicaciones y poster científico-técnicos, dos mesas redondas y una visita técnica, donde se abordarán los retos en la gestión, planificación e investigación de las aguas subterráneas. Se contará con la asistencia de especialistas de España, Francia y Portugal, Argentina, Cuba, Brasil y República Checa.

.

El Observatorio del Agua participó en el Congreso Ibérico sobre las Aguas Subterráneas celebrado en Zaragoza

El lema del Congreso fue "Desafíos de la gestión para el siglo XXI", donde varios miembros del Observatorio presentaron sus trabajos.

El Congreso Ibérico sobre las Aguas Subterráneas se celebró en Zaragoza los días 14 -17 de Septiembre de 2011. Su lema fue "Desafíos de la gestión para el siglo XXI", y contó con el apoyo y la participación del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, con intervenciones y presentación del trabajo de varios miembros del equipo.

El programa del evento, organizado por el grupo español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, incluía la ponencia invitada de Elena López-GunnMarta Ricasobre gestión colectiva del agua subterránea, y el póster"La huella hídrica extendida de las aguas subterráneas en el Campo de Dalías", por Aurélien Dumont, Elena López-Gunn y M. Ramón Llamas.

La conferencia de clausura, a cargo del profesor Ramón Llamas, fue seguida de un homenaje al profesor Emilio Custodio, asesor del Observatorio del Agua.

18/09/2011

http://www.fundacionbotin.org/el-observatorio-del-agua-participo-en-el-congreso-iberico-sobre-las-aguas-subterraneas-celebrado-en-zaragoza_publicacion-fundacion-botin-120329002.htm

2011_9_16_EBOLRyBKxUUZGoy3NsuAd7.jpg noticias.lainformacion.com El 'Congreso Ibérico sobre lasaguas subterráneasdesafíos de la

.

Crisis, no tener agua para todos, eso sí que es crisis

Publicado por Juan José Rosas

http://geojuanjo.blogspot.com/2011/09/crisis-no-tener-agua-para-todos-esos-si.html

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

.

En este artículo adjunto un documento con el título DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL SIGLO XXI. El documento refleja parte de las conclusiones del Congreso Ibérico sobre aguas subterráneas, realizado en Zaragoza los días 14-17 de Septiembre de 2011 (os adjunto panfleto).

El congreso fue organizado por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (Grupo Español) , a la cual pertenezco desde hace algún tiempo.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

Incorporar definitivamente las aguas subterráneas en los nuevos planes hidrológicos de cuenca, como un elemento más de gestión, para una adecuada planificación y gestión integral de los recursos hídricos en España de acuerdo con las normativas europeas.

Incorporar de forma explicita el uso conjunto de las aguas superficiales y subterráneas a la gestión para la adaptación al cambio climático. Mejorar el conocimiento de la relación río-acuífero tanto en los aspectos cuantitativos como cualitativos, adaptando para ello la red de estaciones de aforo.

Conocer con confianza los usos del agua subterránea existentes en un territorio dado, tanto sus destinos como las magnitudes reales de los mismos, aprovechando las tecnologías actualmente existentes. Conseguir incorporar a los usuarios en la gestión activa del agua subterránea.

Aumentar el peso de las Comunidades de Usuarios del Agua en la toma de decisiones de los órganos que gestionan el agua subterránea, y hacer que en las mismas participen además todos los usuarios del agua subterránea, tanto públicos como privados. Mejorar y reforzar la mutua confianza entre las comunidades de usuarios y la Administración Pública. Internacionalización de la experiencia de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas en España.

Incluir los costes de la gestión del agua en la recuperación de los costes que se derivan de todo el ciclo hidrológico, que han de incluir no sólo la distribución del agua sino también  la garantía del abastecimiento, el saneamiento, y el control de la calidad y la cantidad.

Que la crisis económica actual no afecte bajo ningún concepto a las redes y programas de control. Esto supondría no sólo un estancamiento, sino un paso atrás irreversible en aspectos básicos de la generación de conocimiento, planificación y gestión de los recursos hídricos.

Cambiar la concepción de la Hidrología Subterránea hacia una Hidrogeología de la naturaleza y poner en valor el concepto de Hidrodiversidad. Evaluar los efectos de los nutrientes en el agua subterránea sobre los ecosistemas relacionados (humedales, zonas costeras…)

Difundir y hacer entender a toda la sociedad y a todos los niveles el valor del agua y el trabajo de los gestores y los investigadores. Que el agua sea fuente de cooperación y no fuente de conflicto. Aumentar el número de especialistas en hidrogeología en las agencias y organismos de cuenca.

No quiero ser agorero, pero si no hacemos las cosas bien, más pronto que tarde podemos llegar a tener problemas de déficit de agua y eso, frente a nuestra actual crisis de financiación, sí que sería una buena crisis.

.

14/09/2011Conclusiones del Congreso Ibérico sobre las aguas subterráneas: desafíos de la gestión para el siglo XXI

Fuente: ICOG-Aragón

Organizado por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Grupo Español, en congreso tendrá lugar en Zaragoza, del 14 al 17 de septiembre de 2011, en en Centro de Congresos de Ibercaja. Patio de la Infanta, en San Ignacio de Loyola, 16.

Archivo adjunto: DESAFIOSDELAGESTIÓNDELAGUAENELSIGLOXXI.pdf


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog