#ElPerúQueQueremos

Régimen sirio retoma el control de bastión rebelde en Homs

Publicado: 2012-03-01

(EFE).- Después de casi un mes de bombardeos y dos días de ofensiva terrestre, el régimen sirio anunció hoy que ha recuperado el control del barrio de Baba Amro en Homs, aunque el ejército rebelde alegó "una retirada táctica".

Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, informó a Efe en Damasco de que las tropas leales al presidente Bachar al Asad han "limpiado la zona de grupos armados", a los que el régimen acusa de estar detrás de la revuelta, que comenzó hace más de once meses y ha causado más de 7.500 muertos, según la ONU.

"Los soldados han revisado cada calle, túnel y casa, buscando armas y a los hombres armados. Todavía queda un poco de trabajo por hacer, pero puedo asegurar que Homs ha vuelto a ser territorio seguro", subrayó la fuente.

Baba Amro, asediado desde principios del pasado febrero, fue blanco el miércoles de una gran ofensiva terrestre del ejército sirio, que libró fuertes combates con los desertores en su intento de irrumpir en el barrio.

El Ejército Libre Sirio (ELS) -compuesto en su mayoría por desertores- señaló que ha efectuado una "retirada táctica" de sus posiciones en este barrio, convertido en el emblema de la revuelta contra Al Asad y bastión de los rebeldes.

El "número dos" del ELS, coronel Malik Kurdi, dijo a Efe desde Turquía que sus combatientes se retiraron después de una fuerte resistencia para repeler la entrada de las tropas sirias.

La campaña del ejército sirio estuvo respaldada, según el subcomandante en jefe del ELS, por intensos bombardeos y la participación de unos 7.000 soldados que se concentraron desde primera hora de la mañana en las inmediaciones de Baba Amro.

Kurdi señaló que el ejército sirio bombardeó varios barrios de Homs con misiles de largo alcance para entrar en ellos una vez destruidos.

Por su parte, el jefe de ese grupo rebelde, el coronel Riad al Asaad, explicó que la retirada del ELS se hizo para "proteger la vida de los civiles y no conceder al régimen un pretexto para seguir bombardeando".

En declaraciones a la televisión catarí Al Yazira, Al Asaad lamentó la muerte de civiles durante la ofensiva, pero indicó que "las fuerzas del régimen también sufrieron numerosas bajas en los combates con el ELS".

Según los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), unas veinte personas fallecieron en esta jornada de ofensiva en Baba Amro, entre ellas seis miembros de una misma familia, lo que eleva a cerca de una cuarentena la cifra de víctimas mortales en todo el país.

En Homs siguen atrapados los periodistas franceses William Daniel y Edith Bouvier, herida de gravedad en una pierna en un ataque con artillería contra un centro de prensa improvisado en Baba Amro.

Los incesantes bombardeos han hecho que este barrio viva una situación de crisis humanitaria, según los grupos opositores, que denuncian la falta de alimentos y medicamentos, y el corte de las comunicaciones y la electricidad.

Para paliar esta situación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) negociaba desde hace una semana con el régimen y la oposición, y hoy consiguió la autorización de las autoridades para entrar en Baba Amro.

El portavoz de la institución en Siria, Saleh Dabakeh, dijo a Efe que los miembros de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tratarán mañana viernes de evacuar a los heridos y enfermos y hacer llegar alimentos y medicinas al barrio.

Esta decisión coincide con la aprobación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución condenatoria contra el régimen de Al Asad que reclama el cese de las violaciones de los derechos humanos y los ataques contra los civiles y la entrada de las agencias humanitarias a las zonas más afectadas.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió también hoy a Siria que permita el acceso "inmediato y sin obstáculos" a la subsecretaria general del organismo para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, y deploró "el rápido deterioro" de la situación humanitaria que vive el país árabe.

También se dieron hoy nuevos pasos en la organización de las fuerzas disidentes, con el anuncio del presidente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Galiun, de la creación de un comité militar de defensa, compuesto por oficiales y civiles.

El objetivo de este nuevo órgano será definir la misión de la resistencia, centrada en "proteger la revolución pacífica y no en favorecer una guerra civil", según Galiun, así como en controlar la entrega de armas al ELS, después de que algunos países se hayan mostrado dispuestos a armar a este grupo.

Sin embargo, la formación del comité ha sido rechazada por el comandante en jefe del ELS, quien afirmó que por el momento no cooperarán con el mismo porque desconocen su estrategia.

Riad al Asaad aseguró que sus hombres son los que deberían recibir el citado armamento porque son "la única fuerza que combate sobre el terreno para liberar Siria".


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.