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Aclaran a Claro: Osiptel se pronuncia sobre el caso de Rosendo Arias

Publicado: 2012-03-02

Rosendo Arias Vargas tuvo que cumplir dos meses de cárcel por culpa de un reporte erróneo de la empresa de telefonía América Móviles (Claro). Lamula.pe conversó con Guillermo Thornberry, presidente del Osiptel, sobre las responsabilidades de la empresa en este caso luego de que dicha empresa responsabilizara al usuario por no dar de baja su número.

Dos meses en prisión por un dato errado

¿Qué fue lo que sucedió? Rosendo Arias compró un equipo prepago de la empresa de comunicaciones ‘Claro’ y este fue registrado a su nombre. Sin embargo, Arias dejó de utilizar el celular, por lo que la empresa dio de baja su número.

Este número luego fue revendido a un nuevo usuario, pero a este no se le tomaron los datos cuando adquirió el chip, por lo que Arias continuó figurando como el propietario cuando ya no tenía asociación alguna con ese número celular.

¿A que problema llevó esta situación? Tras el asesinato de Sebastian Díaz Cuadros, quien se encontraba asociado al cartel de drogas de Tijuana, se levantó el secreto telefónico del fallecido y el registro mostró comunicaciones desde el número que alguna vez perteneció al Sr. Arias, por lo que fuera acusado de homicidio y encerrado por dos meses en el penal Castro-Castro.

¿Quién es responsable de este error?

‘Claro’ ha negado su responsabilidad a través de su representante legal, Rosa María Gálvez, quien apareció en un reportaje emitido por Cuarto Poder. “Pedir disculpas sería aceptar que dimos una información errada”, mencionó Gálvez.

“Quien decide y dispone meter preso a una persona no es ‘América Móvil’, sino que quien realiza esa acción es el juez”, agregó la representante legal.

En entrevista con LaMula.pe, Guillermo Thornberry mencionó que “hay una responsabilidad de las operadoras de llevar un registro adecuado ya autorizado con respecto a quién es el verdadero titular de la línea. Nosotros, a nombre del Osiptel, hemos emitido un comunicado a raíz de estos casos”.

El presidente del organismo regulador remarcó la responsabilidad de la empresa por no retirar el nombre del titular cuando se le dio de baja y no registrar los datos del nuevo usuario. Por otro lado, puso énfasis en la importancia de que los trámites sean realizados con DNI para poder realizar un seguimiento adecuado a cada caso.

Osiptel ha impuesto a tres empresas multas de hasta 150 UIT por no exigir el DNI para realizar contrataciones, además de un monto de 75 UIT a las empresas de telefonía que no han colocado acordemente, ante los usuarios, afiches de información.

El Gerente de Usuarios del Osiptel, Humberto Sheput, afirmó a LaMula.pe que a partir de abril será obligación para todas las empresas utilizar una aplicación que le permita a los usuarios consultar desde Internet, por medio de su DNI, cuántas líneas y cuáles tienen registradas a su nombre.

Finalmente, Sheput mencionó la importancia de resolver este tipo de situaciones ya que atentan contra la seguridad ciudadana. “Esto no se da por el ánimo de tener un registro bonito, o por molestar a las empresas operadoras para hacerlas incurrir en costos mayores. Hay un problema de seguridad ciudadana concreto. Ha habido muchas circunstancias donde se han cometido delitos usando celulares que no pertenecen al nombre de nadie, esto no es aceptable”.

A continuación el comunicado de prensa emitido por Osiptel:

Comunicado de Prensa Baja Del Servicio 2 (2)


Escrito por

Jimena Rojas Denegri

Antropóloga y redactora de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

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