#ElPerúQueQueremos

Daniel Abugattás: "El Apra y el fujimorismo quieren hundir al Congreso"

Publicado: 2012-03-02

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, concedió una entrevista a Diario 16 en la que explica su versión del conflicto por la propuesta de su censura, encabezada por los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Carlos Bruce.

Además, declaró que su único error con respecto al Programa de Gestores para el Desarrollo fue contratar al personal de la misma manera en la que Velásquez Quesquén lo hizo con otro proyecto cuando él fue el presidente del Congreso.

Por otro lado, señaló que la petición de censura ha sido sobre la base de mentiras e intenciones de querer hundir el Congreso.

A continuación, un fragmento de la entrevista a Daniel Abugattás en Diario 16

¿Por qué le han agarrado tanta bronca y odio los congresistas de oposición?

De repente porque no soy tan concesivo como solían ser algunos presidentes apristas del Congreso. Quizá por haber publicado todos los acuerdos de Mesa Directiva que eran cuestión de Estado durante el periodo aprista. Quizá por haber descubierto las millonarias sobrevaloraciones que ocurrieron también durante ese periodo en el Congreso. Y, bueno, porque debo ser muy antipático también.

¿Existe una campaña en el Congreso para tumbarlo?

Sí, y básicamente dirigida por dos personas, quienes se han convertido en los abanderados de esta acusación falsa contra el Programa Gestores para el Desarrollo. Estos son Javier Velásquez Quesquén y Carlos Bruce. Por ahí ha habido una serie de voces opositoras, pero entiendo que son por las mentiras y la desinformación que han generado estas dos personas.

¿Qué clase de mentiras?

Por ejemplo, Velásquez Quesquén me critica de haber contratado a mis partidarios, lo cual es falso. También nos acusa de que las contrataciones han sido irregulares y sin concurso público. Pero lo que no dice es que desde el año 2006, durante el gobierno aprista, todas las contrataciones en el Congreso de la República se realizaron por acuerdo de Mesa Directiva, exactamente como lo realicé yo.

¿Y cuántas contrataciones hizo Velásquez Quesquén sin concurso público?

Durante su gestión como presidente del Congreso, que duró un año, contrató a 300 personas sin ningún tipo de concurso. Por eso es un caradura al decirme que yo he contratado irregularmente a la gente, cuando he utilizado los mismos mecanismos que él utilizó. Este tipo de despropósitos quizá sea por el tema de las compras irregulares en la Oficina de Tecnología e Información que bordean los tres millones de soles y que no sirven para nada.

Vea aquí la entrevista completa


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.