#ElPerúQueQueremos

Juan Acevedo: Experimenté el racismo. Fui 'choleado' en mi adolescencia

Publicado: 2012-03-02

El destacado historietista Juan Acevedo consideró que hay dos vertientes de identidad  muy marcadas en nuestro país que paradójicamente se enfrentan entre sí pero que al mismo tiempo se necesitan.

Hay un imaginario de lo que es Lima, como el blanco urbano versus el indio. (...) Son dos vertientes que se tienen bronca, que se disputan y se desean, es muy curioso. Uno puede ver los odios, las envidias, las ganas que tienen de poseerse. Entonces uno dice: ¿Eso nació con Atahualpa? Normalmente se piensa que sí pero yo creo que fue anterior.

En entrevista con la Mula.pe, el creador de personajes como 'El Cuy' y de las tiras cómicas como 'Love Story' y 'El Kuraka', agregó que este problema surge por una condición de dominación entre la persona que discrimina y la persona que es objeto de racismo.

Donde hay un sistema de dominación es que surge también el racismo, esa necesidad que tiene el dominador de pensar que el dominado es inferior, esa necesidad de justificar su abuso, su inhumanidad en el trato. En el Perú hay mucho de eso.

Finalmente, el destacado ilustrador confesó que durante su adolescencia fue víctima de racismo y que por ello es particularmente sensible a estos temas.

Soy sensible al tema del racismo, sin duda. Lo he experimentado, lo he sentido, me sorprendí cuando fui 'choleado' en mi adolescencia.

Aquí te dejamos la entrevista completa:


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.