#ElPerúQueQueremos

RAE considera que "no se podría hablar" sin el lenguaje sexista

Publicado: 2012-03-05

La Real Academia Española (RAE) elaboró un informe en el cual indicó que "no se podría hablar" sin el lenguaje sexista.

En este documento, el pleno de esta institución aprobó un informe del académico Ignacio Bosque en el que se critican las guías contra el lenguaje sexista que elaboraron comunidades autónomas, universidades y sindicatos.

Los que prepararon estos manuales expresan su molestia por el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos. En este sentido, la RAE mantiene una posición "firme sobre el sistema gramatical español".

Bosque indicó que las intenciones de las comunidades es "loable", porque "contribuyen a la emancipación de la mujer" en búsqueda de su igualdad con el hombre, sin embargo, cree que "no tiene sentido forzar las estructuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad".

Aquí un extracto de lo que declaró el académico a Público:

Estas guías extraen "una conclusión incorrecta de varias premisas verdaderas", afirma Bosque, que reconoce que es cierto que "existe la discriminación hacia la mujer en nuestra sociedad", como también lo es la necesidad de "extender la igualdad social de hombres y mujeres, y lograr que la presencia de la mujer en la sociedad sea más visible".

Pero en esos textos se suele llegar a "una conclusión injustificada que muchos hispanohablantes consideramos insostenible": "suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizarían la visibilidad de la mujer", concluye el académico.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.