#ElPerúQueQueremos

Agua potable, uno de los objetivos del milenio, se cumplió antes de lo previsto

Publicado: 2012-03-07

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que cerca del 89% de la población mundial ya tiene acceso a agua limpia.

Según el informe, entre 1990 y 2010, más de dos millones de personas obtuvieron acceso a fuentes de agua potable que fueron protegidas de la contaminación exterior, particularmente de la materia fecal, informó la BBC.

De esta manera, una de las metas de los Objetivos del Milenio (ODM) -reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua corriente- se cumplió antes de la fecha propuesta (2015), informó Naciones Unidas.

"Es un gran logro para los pueblos del mundo. Esta es una de las primeras metas de los ODM en alcanzarse. Hay que ver los ODM no como un sueño sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de personas más pobres”, señaló el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

"Sin duda es una gran noticia, especialmente para los niños. Cada día más de 3.000 niños mueren de enfermedades diarréicas”, afirmó el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Sin embargo, esta cifra revela que todavía unas 800 millones de personas consumen agua sucia, el 40% en el África sub-sahariana.

Además, Lake advirtió que todavía no se puede cantar victoria, pues al menos el 11% de la población mundial (783 millones) aún no tienen acceso al agua potable ni a servicios de saneamiento.

Al respecto, un portavoz de la ONU dijo que era poco probable que se alcanzara la meta de conseguir un mayor acceso a servicios sanitarios seguros, debido principalmente a que más de la población de la India -es decir, más de 600 millones de personas- no tienen acceso a un baño.

Pese al optimismo generado por la cifra de personas que actualmente pueden acceder al agua potable, el corresponsal para temas de Desarrollo Internacional de la BBC, David Loyn, opinó que es poco probable que se alcancen algún otro ODM -incluyendo los de reducir la pobreza y mejorar el acceso a educación- antes de 2015 debido a la crisis económica y al recimiento de la población que ha generado que, incluso, estas metas se alejen aún más.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.