#ElPerúQueQueremos

¿El 'son de Sendero'? Expertos reivindican huayno "Flor de retama"

Publicado: 2012-03-08

Un canal de cable emitió un breve informe denominado "Abugattás baila al son de Sendero", en el que se puede apreciar al Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, bailando en un evento de la CGTP por el día Internacional de la Mujer, la canción Flor de Retama.

Según el medio, el parlamentario Abugattás "no sabe lo que baila" ya que este conocido huayno fue apropiado por Sendero Luminoso en la década de los 80 como un himno terrorista.

La Mula.pe consultó al destacado músico ayacuchano Chano Díaz Límaco, director musical de la película "Los sonidos profundos" que está rodando Javier Corcuera, y a una de las autoridades más importantes en el estudio del folclore andino Antonio Muñoz Monge para que nos hablaran del tema.

El músico Chano Díaz nos contó brevemente el origen del tema Flor de Retama y señaló que calificarlo como un "son de Sendero" lastima la honorabilidad de los que han interpretado la canción.

El tema Flor de Retama fue compuesto por el profesor Ricardo Dolorier a finales de los años 60 a raíz de una huelga de estudiantes donde ocurrió una represión por parte de la policía que acabó con algunas fatalidades. Se trataba de algo totalmente diferente y la han grabado muchísimos artistas de Ayacucho. Decir que esa canción es un himno de Sendero Luminoso mella o lastima la honorabilidad de los artistas que han grabado este tema.

Por su parte, el estudioso Antonio Muñoz Monge contó que el tema surge cuando se suspende la gratuidad de la enseñanza en esta zona.

La Flor de Retama surge cuando se suspende la gratuidad de la enseñanza y hay un levantamiento del Frente de Defensa en Huanta, provincia de Ayacucho, mucho antes de Sendero. En forma interesada quieren comprometer cualquier manifestación popular con Sendero para desmerecerla.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.