#ElPerúQueQueremos

Club Deportivo San Martín: sus hinchas y su historia

Publicado: 2012-03-09

Por: Jack Hurtado (@JackHurtado)

Reportero LaMula.pe

Fue el destino. Era el peor momento del fútbol peruano. La huelga de jugadores había interrumpido el Clausura 2003. Nadie sabía cuándo ni cómo se jugaría el campeonato del 2004. Nadie sabía siquiera que se jugaría.

Club Deportivo Universidad San Martín.

Ironías de la vida o no, así como la San Martín hizo su presencia en el torneo peruano por una huelga de fútbol, fue esa misma huelga  la que lo llevó a tomar la decisión de retirarse del torneo. Ocho años después.

Muy pocos imaginaron que la irrupción de una universidad en el fútbol profesional calaría tan rápido en algunas personas. Pocos fueron los que imaginaron que el club que le compró la categoría al Sport Coopsol, y que en su primera temporada se salvó por un pelo de descender, sería uno de los animadores del torneo, los que darían la cara por el fútbol peruano a nivel internacional, y los que intentarían mostrarse como un molde, un modelo a seguir en el afán de "reformar el fútbol chicha".

Ellos mismos lo dicen:

Fue ese momento en el que nació el Club Deportivo Universidad San Martín de Porres. Su objetivo: contribuir significativamente a la profesionalización y el desarrollo del deporte nacional. Demostrarle al país que el fútbol, organización, planificación y éxito son términos que sí puede ir de la mano en el balompié nacional.

Santificado sea tu nombre...

Los que hacen las cosas bien en el país, ¿están condenados al fracaso? ¿trabajar con responsabilidad, e intentar sentar precedentes esta mal?  ¿la informalidad y corruptela de algunos dirigentes puede más que el fútbol? Tal parece que sí. El Club Deportivo Universidad San Martín no aguantó más, y tras una huelga de jugadores acatada por el plantel "santo", aún siendo remunerados puntual y religiosamente, fue la gota que derramó el vaso, la estocada final para que "patearan el tablero", y decidieran abrirse. "Buscaremos otro lugar donde invertir", se escuchó decir a uno de los dirigentes.

Los hinchas no son nada santos

Cuando algo se viene abajo, cual imán, arrastra consigo muchas cosas. Los jugadores, utileros, y personal desempleado no son los únicos con el sello fruncido, están también los hinchas. Sí, leyó hinchas, aquellos que se empezaban a formar, aquellos que se hicieron adeptos al club y abandonaron otras pasiones. "Puedes cambiar de auto, de casa, de trabajo, hasta de mujer, pero un equipo de fútbol nunca se cambia" reza un añejo proverbio. Sin embargo, hay otro que se le contrapone y dice que "el fútbol es como la religión, porque te pueden haber inculcado una determinada creencia desde pequeño, pero cuando creces es cuando realmente decides seguir esa fe, o profesar otra".

Cierto o no, LaMula.pe entrevistó a dos curiosos personajes, a dos hinchas que se formaron con el club, que se articularon a ellos, y reniegan cuando recuerdan los odiosos estereotipos que "los hinchas santos son cuatro gatos", o que "la muela (aquella extraña figura odontológica que encabeza este artículo) es el único hincha del club".  Ellos confiesan lo mal que se sintieron al enterarse de la renuncia del cuadro santo, sin embargo, guardan muchas esperanzas de un futuro retorno, una vuelta que quizás,  ya se este cocinando.

Ellos son Edú Latoche, y Wilfredo Cano; el primero casi recibe un bullying virtual cuando escribió en un artículo para DeChalaca.com, donde es redactor, que cuando se enteró del abandono de la San Martín, "sintió como si se murió su madre". El otro guarda celosamente una copia del contrato que San Martín firmó con Herbalife por esta temporada. Ambos no se conocen, pero tienen algo en común, una pasión santificada, un amor por la San Martín, y quien sabe si todas las noches le prenden una velita al santo de la escoba, por el ansiado regreso. Aquí los presentamos:

¿Cómo nació tu pasión por la San Martín?

Yo he comenzado a ver fútbol más o menos desde los 10 años, en mi casa son hinchas de Universitario de Deportes, y entrecomillas “viví el tricampeonato que hicieron” pero no me nacía, a mí me gusta ver fútbol, y en el 2004, cuando hace ese extraordinario Clausura (San Martín) con Óscar Malbernat,  a partir de ahí que lograron lo imposible contra todos, nace mi pasión de defender al más indefenso.

(Edú Latoche)

Mi pasión nació en el 2007, justo cuando vi por internet que se iba a disputar un partido entre el campeón vigente San Martín contra el Alianza Lima, y porque el equipo además de golear 5-0 demostró un gran juego, y dinamismo que le ponía el DT ‘Chino’ Rivera, y desde ahí me enganché con él, vi como salió campeón, fue como una magia.

(Wilfredo Cano)

¿Qué sentiste cuando te enteraste que la San Martín se retiraría?

Es un sentimiento inexplicable, estar al tanto de que pronto comenzábamos con la proeza para una estrella más, y de pronto en los medios sale esa noticia, parecía como el día de los inocentes. Me sentía mal, no cabía en mí tal noticia.

(Edú)

Fue una noticia dura, no lo podía creer, lo leía pero no lo podía digerir. Era como perder algo amado, algo por lo que habías invertido tu tiempo, dedicación. Pensaba que era un medio de presión, pero ahora veo que hablaban en serio. Todavía recuerdo, y en verdad duele que ya no veas a tu equipo. Este año pensaba ir a la mayoría de partidos, hacerme más hincha, estaba en trámites de sacar mi carnet de barrista, y ahora esto se ve frustrado por los dirigentes que ven en el fútbol peruano una manera chicha de sacar dinero.

(Wilfredo)

¿Qué te dicen los hinchas rivales?

La mayoría está de acuerdo de que la San Martín se retire para parar este fútbol chicha que están armando los dirigentes. No los clubes, sino los Alarcon, los Pacheco, los Bozzo.

(Edú)

Nos dicen que nuestro club no tiene hinchada, que tiene solo 8 años de fundación, que por comprarle la categoría al Coopsol no tenemos por qué estar en primera, pero nosotros lo callamos con los tres títulos que tenemos.

(Wilfredo)

¿Qué hay de cierto de los rumores que la San Martín buscó un “pretexto” para retirarse del torneo?

Si tuviera millonarias deudas estuviera en el grupo de los compadres, y uno que otro más; pero no creo que haya sido una excusa, no creo que el club haya tomado esa medida por deudas, porque la taquilla es lo último que se puede esperar, no puedes pedir que un club viva de su taquilla, es imposible.

(Edú)

Me parecen declaraciones irrisorias, porque el club se preparó para campeonar este año, trajo muy buena plantilla, durante la presentación no vimos ni si quiera un ápice de pensar que el equipo se iba a alejar del fútbol. El equipo estaba hecho para campeonar este año, e incluso pensaban traer al Real Madrid para jugar por los 50 años del club. Los que dicen eso se dejan llevar por el lado más fácil, y no ven lo corrompido que esta el fútbol peruano.

(Wilfredo)

¿Por qué debería volver la San Martín?

La formalidad que muestra la San Martín es muy diferente a la que hemos visto.

(Edú)

La San Martín es un club serio que ha demostrado a los “clubes grandes” cómo se debe trabajar de verdad un club de fútbol: trayendo buenas contrataciones, respetando a sus jugadores, y es una lástima que un club así, tan “modelo” como no existen muchos en el fútbol se haya retirado.

(Wilfredo)

Sin embargo, hay una buena noticia para los hinchas, el 7 de marzo, la Agremiación de Futbolistas se juntó con la Universidad San Martín en una mesa de díalogo, allí concluyeron que ambos tienen un común enemigo: el "fútbol chicha" . ¿A qué acuerdos llegaron? No lo sabemos, pero si tenemos en cuenta que algunos jugadores fueron "invitados" a entrenar en el club.

Además, que el cuadro de Santa Anita no se "retiró" totalmente del fútbol, ya que aún mantiene las divisiones de menores, y ostenta una filial en la Copa Perú, etapa distrital, llamado "Alma Máter"; y si a esto le sumamos las declaraciones del dirigente deportivo Álvaro Barco a LaMula.pe, en las que aseguró que de encontrarse una "mejora o aptitudes de cambio" del fútbol peruano, los 'santos' sin duda volverían al fútbol profesional, cabe indicar que todos los santos se han juntado y harían el "milagro". ¿volverá la San Martín a primera división? Lo sabremos en algunos días, de momento los hinchas saben que su club puede convivir con el perro, el gato y el ratón.

Me resultó particularmente grato en medio de tanta confusión ver al equipo de San Martín rescatar, desde el fondo del olvido, el toque y las sutilezas que distinguieron siempre al fútbol peruano. San Martín genera ilusión, que es mucho en los tiempos que nos ha tocado vivir.

Angel Cappa, técnico de fútbol, enero del 2009.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.