#ElPerúQueQueremos

Ysabel Cedano: "El protocolo de aborto terapéutico no se aprueba a pesar de que es legal"

Publicado: 2012-03-09

La activista feminista e integrante de Demus, María Ysabel Cedano, mencionó que el Plan de Igualdad de Género 2012 - 2017 que propuso la gestión de la ex ministra de la Mujer, Aida García Naranjo, aún no se ha aprobado pese a que una de las promesas del presidente Ollanta Humala en su campaña electoral fue cumplir con aprobar la Ley de Igualdad de Oportunidades.

En entrevista con el programa El Arriero que conduce el antropólogo Javier Torres, Cedano señaló en ese sentido que uno de los puntos importantes en este tema es la aprobación del protocolo de aborto terapéutico.

El protocolo de aborto terapéutico no se aprueba a pesar de que es legal desde 1924. El ministro Tejada dice que sí se hacen abortos terapéuticos en nuestro país. Sin embargo, el Colegio Médico señala que hasta 200 mujeres se mueren al año porque no existe este protocolo.

El Perú ya ha sido sancionado por el Comité de Derechos Humanos por casos en el que se le niega a una mujer de 17 años, un aborto terapéutico cuando tiene un embarazo de feto anencefálico.

Cedano agregó que la ministra de la Mujer es la principal encargada de exigir a las otras entidades estatales que se cumplan los aspectos relacionados a la igualdad de género. Entre estos, el de las reparaciones integrales para las mujeres esterilizadas forzosamente en la época del gobierno fujimorista, y para las víctimas de violencia sexual durante la época del terrorismo.

Por otro lado, Cedano hizo mención al Día de la Mujer y a las luchas populares que realizaron las peruanas en nuestro país.

Hace 101 años se conmemora el día de la Mujer en conmemoración de las mujeres que lucharon por hacer del trabajo un trabajo digno. (...) Hubieron mujeres que lucharon y hasta dieron su vida por la jornada de 8 horas. Fueron mujeres del norte chico que cansadas de trabajar horas y horas en el campo, lucharon y fueron acribilladas por ello. (...)

Precursoras como María Parado de Bellido, Micaela Bastidas, Flora Tristán, Clorinda Matto de Turner, entre otras nos inspiran a persistir, a seguir teniendo un pensamiento crítico.

En otro momento del programa estuvimos con el ex gerente de recursos naturales de la región Cajamarca y miembro del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), Sergio Sánchez.

Él nos mencionó que el peritaje alternativo realizado en paralelo al que realiza el gobierno peruano sobre el proyecto minero Conga, indica que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en que se basa la empresa Yanacocha presenta serias deficiencias por lo que no tendría licencia en ninguna parte del mundo.

Aquí te dejamos el programa completo:


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane