Coca Cola y Pepsi reducen cantidad de colorante sospechoso de ser cancerígeno
Según el gobierno del estado de California, Estados Unidos, la sustancia conocida como "4-metilimidazol", que Pepsi y Coca Cola usan como colorante para sus famosas aguas azucaradas, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. En consecuencia, ambas marcas estaban obligadas a poner en sus empaques una clara advertencia.
Para evitarlo, ambas marcas acordaron reducir la cantidad de 4-metilimidazol de sus fórmulas y anunciaron que la medida será -por razones de costos de producción- impuesta a todas sus fábricas en Estados Unidos, no sólo a las de California.
Coca Cola también dijo, en un comunicado, que ellos consideran que el riesgo de desarrollar cáncer por tomar gaseosas no existe y que el requerimiento del estado de California se basa "en una alerta científica sin fundamento".
La Asociación Americana de Bebidas, que reúne a los fabricantes de agua azucarada de colores de Estados Unidos, aseguró que el estudio del riesgo cancerígeno del 4-metilimidazol está basado en ratones, y que no hay pruebas de que funcione así en humanos. Señalaron también que la FDA, organismo que vigila y regula los productos alimenticios, consideran el 4-metilimidazol "seguro".
Del otro lado sin embargo, varias asociciones de consumidores están alertando desde el 2011 de los riesgos del 4-metilimidazol, exigiendo su completa prohibición.
El director ejecutivo de este grupo, Michael F. Jacobson dijo: "El 4-metilimidazol añadido a las bebidas gaseosas tiene una función totalmente cosmética". "Tenemos la sospecha de que la mayoría de los consumidores prefiere una bebida clara y transparente, sin un cancerígeno innecesario".
Información de Público.es. Resumen de Sophimanía