#ElPerúQueQueremos

PERÚ: EXPULSAN A DIRECTOR DE CONTROL DE EXPLOSIVOS POR DENUNCIAR COMPLICIDAD DE MINERAS FORMALES CON INFORMALES

Publicado: 2012-03-10

Director de la Dicscamec afirma que son las empresas mineras formales las que están metidas EN EL NEGOCIADO DE DINAMITA Y EXPLOSIVOS, ellas solicitan al Ministerio de Energía y Minas permiso para la compra de cantidades injustificables de explosivos para NEGOCIARLOS EN EL MERCADO NEGRO.

Activos. Autoridades de la Dicscamec realizan continuos y exitosos operativos para decomisar explosivos de uso ilegal.

El coronel EP (r) Carlos Aguirre, director de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (Dicscamec) desde septiembre de 2011,  señaló el viernes 9 de marzo que SON LAS EMPRESAS MINERAS FORMALES LAS QUE VENDEN LA DINAMITA A LAS EMPRESAS MINERAS FORMALES ... EXISTE UN CONSOLIDADO MERCADO NEGRO DE EXPLOSIVOS PARA VOLADURAS MINERAS ... EXISTE TAMBIÉN UN PARASITISMO Y EXTORSIÓN DE LAS SEGUNDAS SOBRE LAS PRIMERAS ... SE DEJA A LAS INFORMALES BUSCAR EL MINERAL EN LOS MISMÍSIMOS DENUNCIOS DE LOS MINEROS FORMALES ... PARA LUEGO QUE LO HALLEN ... CAERLES ENCIMA COMO CUERVOS Y EXTORSIONARLOS ...

.

ESTAS REVELACIONES LE HAN COSTADO EL PUESTO Y MENOS DE 24 HORAS DESPUÉS ESTÁ DE PATITAS EN LA CALLE ACUSADO DE BORRACHO Y JARANERO AL MAS PURO ESTILO FUJIMONTESINISTA ...

La nueva gestión habría cometido el pecado de hacer respetar la norma y haber recuperando "la mercadería sobrante" (dinamita), interfiriendo el NEGOCIADO EN EL MERCADO NEGRO ENTRE LAS MINERAS FORMALES Y LAS INFORMALES ...

He aquí la secuencia:

.

Crece uso ilegal de explosivos por complicidad de mineras formales

Viernes, 09 de marzo de 2012

http://www.larepublica.pe/09-03-2012/crece-uso-ilegal-de-explosivos-por-complicidad-de-mineras-formales

Urge vigilancia. Algunas de ellas se unen a mineras informales negociando excedente de dinamita que necesitan para su labor. La Dicscamec en los últimos meses se encuentra fiscalizando estas operaciones.

Eduardo Salinas

La minería informal ha tomado el control del mercado negro de los explosivos, en complicidad con algunas empresas mineras que en el papel dicen ser serias, pero bajo la mesa realizan las negociaciones más turbias. Las autoridades están en jaque ante el turbio negocio.

La ilegal operación nace, según explicó el coronel EP (r) Carlos Aguirre, director de laDicscamec, cuando la empresa minera formal pide al Ministerio de Energía y Minas un permiso para la compra de una cantidad de explosivos para el uso de exploración. Esta solicitud excede al número de lo requerido, y la empresa se encuentra con una mercadería que sobra. En algunas ocasiones este residuo de explosivos es desviado al mercado negro.

"La minera compra los explosivos a las fábricas autorizadas, en ocasiones la empresa no consume toda la mercadería; ahí es donde las empresas tramposas desvían los explosivos al mercado negro. Esto antes no era regulado por la Dicscamec. Solo la entidad realizaba labor administrativa, sin saber qué pasaba con los explosivos después. Ahora en esta gestión se está respetando la norma y recuperando la mercadería sobrante", expresó Carlos Aguirre.

En algunos casos, el minero formal, cuando tiene una concesión aún no explorada, deja que el informal invada su terreno para que trabaje la zona minera hasta que encuentre una beta de minerales.

Cuando sucede esto, ahí recién el empresario comienza a extorsionar a los mineros pidiendo un porcentaje de lo encontrado.

"Un trampa formal"

"Aquí hay otra trampa, la empresa que ha denunciado esta invasión no trabaja la mina y comienza a cobrar regalías, usando los explosivos que sobró. Es más, el 'tramposo formal' pide dinamitas para entregarlas a los ilegales y cuando obtienen el mineral, la ganancia se la dividen, sin pagar los impuestos. Esto hacían, pero ahora estamos controlando, y eso ha permitido incautar 40 toneladas de explosivos en la zona de Acarí, en Arequipa, una zona vulnerable", informó Carlos Aguirre.

La autoridad de la Dicscamec mencionó que las regiones del país más afectadas por el mercado negro son Ica, Cusco, el sur de Ayacucho, el norte de Arequipa y Puno.

Además, en el norte del país se encuentran afectadas las zonas de la sierra de La Libertad y Piura.

Claves

La semana pasada, en Punta Negra, la Dicscamec realizó la destrucción de más de 3 mil cartuchos de dinamita y fulminantes, provenientes de empresas legales que entregaron la mercadería sobrante y los de procedencia ilegal.

.

Cesan a jefe de la Dicscamec

10 de marzo de 2012 | 06:30 a.m.

Christian Polo Borja - web@epensa.com.pe

LIMA - Haber permitido la realización de una fiesta en las instalaciones de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (Dicscamec) al parecer le costó el puesto al titular de esa institución, Carlos Aguirre Carbajal. A través de una resolución ministerial publicada ayer en el diario El Peruano, el Ministerio del Interior informó que dio por concluída la designación del citado funcionario, que asumió el cargo en setiembre del 2011. Días atrás, un programa televisivo reveló que el 24 de febrero pasado, Aguirre Carbajal autorizó la realización de una reunión de camaradería, supuestamente para celebrar los cumpleaños del mes, pese a estar en horario de oficina. Sin embargo, el agasajo se convirtió en una fiesta en la que no faltó el baile y las cervezas. Al ser interrogado por esta falta grave, Aguirre señaló que sólo se trató de cuatro cajas del referido licor.

http://diariocorreo.pe/nota/73910/cesan-a-jefe-de-la-dicscamec/

.

Increíble

Despiden a jefe de la Dicscamec que permitió fiesta con cerveza dentro de su institución

Viernes, 09 de marzo de 2012 | 10:03 am

Despiden a jefe de la Dicscamec que permitió fiesta con cerveza dentro de su institución

Segunda salida polémica de un jefe de dicho ente en lo que va del gobierno. Una papa caliente. En lo que va del gobierno de Ollanta Humala se han removido de forma intempestiva a los dos jefes de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad,Control de Armas, Municiones y explosivos de uso civil DICSCAMEC nombrados oficialmente.

Esta mañana se hizo oficial en normas legales del diario El Peruano el cese de sus funciones de Carlos Arturo Aguirre Carbajal, hasta ayer jefe de dicho ente. Según informó una nota periodística difundida por el diario El Men, durante su mandato se permitió una fiesta el pasado 24 de febrero, "con cerveza incluída", al interior de las instalaciones de dicha entidad estatal.

Entrevistado por Buenos Días Perú, Aguirre aseguró que apenas fueron cuatro cajas de cerveza y que se utilizó el licor para "hacer un brindis".

"Hubo lo necesario para hacer un brindis de sesenta u ochenta personas, es decir cuatro cajas", señaló.

Según relata el informe periodístico Dicscamec cerró y suspendió sus funciones de atención al público para poder "celebrar" los cumpleaños de los trabajadores.

"Era un almuerzo de camaradería", argumentó Aguirre Carbajal, quien reemplazó en setiembre pasado a Daniel Maurate, militante y abogado del nacionalismo que fue sacado del cargo cuando Óscar Valdés asumió las riendas de la PCM, alegando que "nadie podría estar en ese cargo si tiene alguna tacha".

Se espera que en los próximos días el Gobierno, a través del Ministerio del Interior nombre al tercer jefe de la DICSCAMEC en el gobierno de Ollanta Humala.

http://www.larepublica.pe/09-03-2012/despiden-jefe-de-la-dicscamec-que-permitio-fiesta-con-cerveza-dentro-de-su-institucion

.

Destituyen al jefe de Dicscamec por fiesta en su institución

Viernes 09 de marzo del 2012 | 10:20

Carlos Arturo Aguirre Carbajal fue cesado en el cargo luego de revelarse que el 24 de febrero se organizó una celebración con cerveza incluida en la sede de la entidad.

Ya van dos jefes de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (Dicscamec) que han caído durante este Gobierno.

Hoy se hizo oficial, mediante una norma publicada en el diario El Peruano, la destitución de Carlos Arturo Aguirre Carbajal, jefe de la entidad, debido a que durante su gestión se organizó una fiesta, con cerveza incluida,en la sede de la Dicscame.

Según el noticiero Buenos días Perú, la celebración se realizó el último 24 de febrero con motivo del cumpleaños de unos trabajadores. De acuerdo el informe periodístico, hubo hasta “hora loca” en la reunión.

Sin embargo, el destituido Aguirre Carbajal dijo que solo era un almuerzo de camaradería. “Hubo lo necesario para hacer un brindis de sesenta u ochenta personas, es decir, cuatro cajas (cervezas)”, indicó.

Se espera que en los próximos días se nombre a su reemplazante.

http://peru21.pe/2012/03/09/actualidad/destituyen-jefe-dicscamec-fiesta-su-institucion-2015141


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog