#ElPerúQueQueremos

Piden que Confiep se pronuncie por favores que solicitaron ciertos empresarios a Antauro

Publicado: 2012-03-14

Ideeleradio.- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) deberían pronunciarse sobre el caso de Antauro Humala, afirmó que Gonzalo García Núñez, presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

Fue al comentar los emails que recibió el líder etnocacerista Antauro Humala durante su interenamiento en el penal de Piedras Gordas. Los correos electrónicos dan cuenta que algunos empresarios solicitaron a Antauro Humala algún tipo de intermediación para obtener beneficios particulares.

“Acá hay algo extraordinario, que unos empresarios le envíen una carta para que medie ante una institución, seguramente a través de sus contactos que son familiares, me parece que es una cosa totalmente impropia de las dos partes [empresarios y Antauro Humala]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese sentido, creo que la Confiep y la Sociedad de Minería deberían expresar un punto de vista, porque si así fuera ya no hay límites en la vida en común, porque si los propios empresarios están buscando mediaciones familiares para buscar algún tipo de circunstancia que pueda beneficiarlos, eso eso sin duda es una manera impropia, ilegal, que tiene que sancionarse”, comentó.

 

 

 

Caso de Antauro Humala es eminentemente político | Inicio

García Núñez indicó que el caso de Antauro Humala es un tema eminentemente político y no penitenciario, como informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en relación a la aparente falta de seguridad.

“Tiene una combinación de factores, pero que prevalece un factor político. Yo creo que el tema del señor Antauro Humala es eminentemente político y, por tanto, una decisión alrededor de eso tiene un componente político. [¿Le parece bien cómo se ha tratado el caso Antauro Humala?] Yo lo habría tratado de otra manera”, señaló.

“Yo creo que el señor Antauro Humala tenía unas enfermedades más o menos complejas y requería un tratamiento. Luego hubiese ido a un centro especializado y después de sanar sus enfermedades tendría un comportamiento igual para todos los que están recluidos. No habría que dar ningún beneficio adicional fuera de lo que se establece en la norma”, subrayó.

 

 

 

Ollanta tiene un sentimiento igualitario | Inicio

No obstante, García Núñez opinó que el presidente Ollanta Humala tiene un “sentimiento sumamente igualitario” y estimó que él sabrá cómo actuar en el caso de Antauro Humala, quien fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio y secuestro en el denominado "Andahuaylazo".

"Yo creo que Ollanta Humala tiene un sentimiento sumamente igualitario, es su característica política que además lo ha destacado. Por tanto, creo que aplicará esta característica en igualdad de condiciones y oportunidades para todos, incluyendo a su hermano Antauro”, declaró.

“Evidentemente, es muy doloroso como supongo yo y suponemos todos, pero hay que aplicar la norma aunque sea sumamente dolorosa en términos personales, eso es muy desafortunado; pero así debiera ser”, puntualizó.

 

 

 

Se necesita una fuerte inversión | Inicio

Finalmente, el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) consideró que se necesita una reforma penitenciaria para mejorar los niveles de corrupción en los centros penitenciarios en general, a propósito del caso de Antauro Humala, quien tenía un iPhone pese a estar recluido en el penal de Piedras Gordas.

“Los reflectores de todo tipo de debate están alumbrando sobre el problema del Inpe, o sea el problema carcelario en el Perú y después una sociedad tan traumatizada como la nuestra con tremendos conflictos heredados donde hay penas que aún están en curso. En mi opinión eso requiere una muy fuerte inversión, un trabajo de un grupo especializado en desarrollar esto [el sistema penitenciario] y resolver políticamente cuál es el futuro del sistema de justicia en la salida del Inpe”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog