#ElPerúQueQueremos

Algunos operadores están engañando a los mineros informales, afirma viceministro Mariano Castro

Publicado: 2012-03-16

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, afirmó que ha ocurrido un problema de comunicación con los mineros informales del interior del país sobre las reformas que ha creado el Gobierno en este tema.

Descartó que estas medidas excluyan a los ilegales y que, por el contrario, tienen como objetivo formalizar a quienes realizan prácticas adecuadas.

Mariano Castro estuvo como invitado en el programa ‘El Arriero’ que conduce el antropólogo Javier Torres por La MulaTV, para conversar sobre la minería informal, a propósito de las recientes protestas ocurridas en Madre de Dios.

Señaló, sin embargo, que existen operadores millonarios que están desinformando a los mineros para aprovecharse de ellos y generar dinero.

“No debemos dejarnos engañar por aquellos que quieren usar a una población pobre en beneficio propio. Son operadores grandes que están enriqueciéndose a costa de los peruanos y de sus recursos", afirmó Castro.

Agregó que esto se debe a que, en varios casos, los propios mineros han invitado a las reuniones que sostienen con el Gobierno a operadores que posteriormente superponen condiciones en las concesiones que administran.

El viceministro resaltó que ya se ha producido un acuerdo para que se produzcan diálogos con los dirigentes de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) y con el FEDEMIN.

Descartó que se quieran entregar proyectos mineros a grandes transnacionales como piensan algunos dirigentes del FENAMAD y que, por el contrario, lo que buscan es encontrarle una solución a la minería informal.

“Son fantasmas que se crean, no tienen ningún sustento. La voluntad pasa por formalizar a los titulares de acciones mineras en el corredor minero. No puede haber ningún operador que realice actividades sin que el titular haya autorizado”, señaló.

Para ver la última edición de ‘El Arriero’ y la entrevista completa a Mariano Castro, entra al siguiente enlace:

El viceministro Mariano Castro y el sociólogo Guillermo Nugent en ‘El Arriero’


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane