#ElPerúQueQueremos

Daniel Abugattás: "No tengo la intención de volver a ser Presidente del Congreso"

Publicado: 2012-03-23

El presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, en una entrevista para el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, afirmó que no tiene la intención de volver a ocupar su cargo actual y aseguró que existen fuerzas políticas que buscan "desacreditarlo", pues temen que busque quedarse en el puesto, no obstante, precisó que si el partido decide que se quede, él lo cumplirá.

No, no la tengo. Te digo: si tú estuvieras sentado acá una semana sabrías por qué no la tengo. Es realmente… Yo no la tengo, pero soy disciplinado. Si en algún momento el partido decide que tengo que quedarme, cumpliré. Pero en verdad yo no tengo ningún –enfatiza la palabra- interés.

“Me ha tocado jugar el rol de piñata”

Esa fue la respuesta de Abugattás al ser consultado sobre la relación que mantiene con la prensa y los fuertes cuestionamientos que le han hecho. Él aseguró que ha existido una “campaña armada” contra él, y que detrás de esta existiría una estrategia e incluso gente contratada.

El parlamentario reconoció que el trato de los medios es uno para él y otro distinto para el presidente de la República, Ollanta Humala, por lo que cree que la prensa quiere “tener al mandatario rodeado de la gente que ellos quieren”. No dudó en mencionar al Perú 21, Correo y El Comercio, como los medios incómodos con su presencia cerca al jefe de Estado.

A mi –enfatiza nuevamente- me tienen que sacar de carrera. Da la impresión que quieren tener a un Presidente de la República rodeado de la gente que ellos quieren. En otras palabras, lo que buscan es eliminar a aquellos que pudieran estar cerca al Presidente y que le son incómodos a ciertos sectores económicos que representa esta prensa: Perú 21, Correo, El Comercio.

Asimismo, señaló que los medios hacen “lo que les viene en gana” con total libertad y acusó a los antes  mencionados de ser una prensa "poderosa y protegida" por algunos poderes del Estado. “No hay Ipys, no hay Consejo de Prensa, no hay SIP, ¡no hay nadie!”, dijo.

“Nos excedimos con el Estado de Emergencia”

Sobre las decisiones del gobierno como el Estado de Emergencia en Cajamarca por el conflicto antiminero por el proyecto Conga, Abugattás reconoció que se excedieron al tomar la decisión, pero que la intención siempre fue “salvaguardar vidas”. Añadió que fue el primer conflicto social que afrontó el gobierno y que había mucha “novedad” para todos. Sin embargo, admitió que sabía del anuncio y que estuvo de acuerdo.

Creo que nos excedimos. Pero en ese momento había una incertidumbre tremenda. No te olvides que ha sido el primer conflicto social que ha tenido el gobierno. No había nadie que haya tenido tres o cuatro de esos conflictos. Hoy ya después de Conga 1, Conga 2 y Conga 3 ya estamos en algo.

El presidente del Congreso expresó su confianza de que el conflicto por el proyecto de la minera Yanacocha se solucione y mostró su postura entre el agua y el oro. “Yo soy un convencido de que tenemos que hablar de agua y oro, en ese orden”, dijo.

"Nadine no se está sobrexponiendo"

La sobrexposición y el rol que está teniendo la primera Dama con sus últimas declaraciones a la prensa sobre problemáticas y temas del gobierno –mucho más que el presidente-, han sido cuestionadas por muchos analistas y políticos. Para Abugattás, no es así. Él considera que Nadine Heredia no se está sobrexponiendo y que está cumpliendo un “importante rol”, participando donde tiene facultades para hacerlo. “Yo no detecto ninguna interferencia.”, reiteró.

Al ser preguntando sobre la posibilidad de que sea la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, respondió que legalmente es válido. “Sería muy interesante que ella sea”, concluyó.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.