Ollanta Humala sobre su hermano Antauro: "No comparto ni lo que piensa ni lo que dice"
Casi 90 días se mantuvo en silencio mediático el presidente Ollanta Humala. En todo este tiempo -y salvo algunos contados mensajes vía Twitter- el no tuvo contacto con la prensa, y si lo tuvo muy breve y esquivo. Pero esta vez respondió varias preguntas de la periodista Rossana Cueva, de Panorama. Estos fueron algunos de los temas sobre los cuales se pronunció el mandatario:
Sobre su hermano, Antauro Humala, dijo:
Quiero señalar mi deslinde con Antauro, frontalmente, en todo lo que él dice. Yo no comparto nada de lo que dice, hace, o piensa; no es de ahora, eso inclusive lo he escrito en una larga entrevista que fue publicado en un libro en el año 2006, por lo tanto yo estoy separado totalmente de él (...) Yo no he dado ni daré jamás una orden para beneficiar a alguien, yo tengo 30 millones de hermanos (...) Yo creo que el caso de Antauro está circunscrito al Poder Judicial y al INPE, y ahí se va a quedar, al margen de lo que diga mi padre, como repito, lo quiero y lo respeto y hasta ahí nomás llega (...) no comparto ni lo que piensa ni lo que dice.Y les digo a las personas, que quieren a través de mi familia acceder a mí, para algún tipo de favor, negocio, trabajo, etc., que han escogido el peor de todos los caminos, así no van a llegar jamás a mi persona.
Respecto de la Primera Dama, Nadine Heredia, que ha mostrado y muestra un papel muy activo en el Gobierno, Humala respondió:
No tenemos co-presidenta. Ella colabora conmigo, me apoya en las actividades que hago. Cada uno tiene un rol y la población así lo ha entendido, por eso es que ella tiene un respaldo muy grande de la población. En temas sociales es en los que ella puede prestar una mayor colaboración.
Entre otros temas, Humala se refirió también al conflicto generado en Cajamarca alrededor del mega proyecto minero Conga. Al respecto, dijo que no está "ni de un lado, ni del otro", y comentó, sin mencionar nombres ni organizaciones, el papel de algunos opositores al proyecto:
El agua en Cajamarca está contaminada por minerales, pero también por ideologías.