#ElPerúQueQueremos

Álvaro Vargas Llosa: "Veo a Ollanta como víctima de esta familia"

Publicado: 2012-03-26

En una entrevista concedida al diario La República, el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa comentó que el presidente Ollanta Humala es víctima de su familia, debido a las declaraciones de su padre y hermanos, sobre todo por la situación de Antauro que "se encuentra en un proyecto político y se dedica a fastidiar a su hermano".

Por otro lado, señaló que los conflictos sociales no son necesariamente por la defensa del medio ambiente, sino porque la inversión privada explota un territorio, "se llevan la riqueza a Lima  y  le tiran unas migajas con el canon". Además indicó que fueron esos conflictos sociales los que llevaron a Ollanta a la presidencia.

También subrayó que una posible candidatura a la presidencia en el 2016 de la actual Primera Dama, Nadine Heredia, ha sido una estrategia de la oposición y afirmó que aunque ella negara la candidatura, la oposición persistiría con los ataques.

Vea aquí un fragmento de la entrevista a Álvaro Vargas Llosa en La República:

Tú sostienes que en política las percepciones son a veces más importantes que las acciones y en el gobierno de Ollanta Humala un tema espinoso ha sido la familia, sobre todo su hermano Antauro.

Hubo un error en el manejo. Eso se ve reflejado en la caída de puntos en las encuestas. No es una caída traumática, todavía el porcentaje de popularidad es enorme. Pero sí hay una percepción que deben combatir. Era perfectamente posible imaginar que Antauro se autosecuestrara culpando a las mafias (encarceladas en Piedras Gordas) para chantajear al hermano o las mafias secuestraran al hermano para tener jaqueado al presidente. Yo entiendo que al haberlo sacado de ahí, la percepción ahora es que en la instalación donde está puede haber un nivel de protección indebido, porque es una instalación militar.

La percepción ciudadana de que él ayuda a su hermano por su condición de presidente es reforzada por declaraciones de la familia.

Veo a Ollanta como víctima de esta familia. Evidentemente, él no tiene relación con Antauro hace muchos años. Antauro está en un proyecto político y se dedica a fastidiar a su hermano. Hay otro hermano que también tiene rivalidad política con él. Ulises no acepta los logros de Ollanta. Eso hace daño, desgasta. Yo sinceramente no creo que él esté tratando de proteger a su hermano (...).  Lamentablemente no hubo voceros que supieron explicar. Los operadores ahora deben convencer a la ciudadanía que la sentencia se cumplirá a cabalidad.

Hay la impresión que la Primera Dama postulará el 2016 y se perpetuará el reinado de los Humala.

Esto surgió de los adversarios del presidente. Ella probablemente con buen criterio no quiso nunca darles el gusto de aceptar la legitimidad del debate, porque no ha dado una señal que vaya a hacer cambiar esa ley (impedimento para que la esposa del presidente postule). Ahora, al no hablar de esto, se alimenta desde el otro lado, pero frente a eso no hay mucho remedio. Aunque ella dijera que no (voy a candidatear)  persistirían los ataques.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.