#ElPerúQueQueremos

Cierran puente Independencia por fuerte creciente

Publicado: 2012-03-26

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Las autoridades regionales y provinciales decidieron  cerrar el tránsito de vehículos en el puente Independencia desde las 11:00 a.m., por motivos de seguridad ya que el caudal del río Piura pasó los mil 500 metros cúbicos por segundo. Por eso, el tránsito fue suspendido y los viajeros  tuvieron que hacer trasbordo.

Según informó el secretario técnico del Comité de Operaciones de Emergencia Regional, Víctor Labán Elera, la medida obedece a que el río Piura presentó uno de los caudales más altos del año, mil 510 metros cúbicos por segundo.

“El caudal del río en este momento es de mil 510 metros cúbicos por segundo, lo que implica que estamos frente al caudal más alto, el tema es que el espejo de agua choca con la base interior de la viga”, sostuvo.

Además, añadió que existe un documento de la Alcaldesa, como responsable de los puentes de la ciudad, que señala que cuando hayan más de mil 500 metros cúbicos de caudal al menos este puente tiene que ser cerrado, afirmó.

Aseguró que esta disposición fue aprobada luego de una reunión entre el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura, el Alcalde de La Arena, el Director Regional de Indeci, Policía Nacional, la empresa Concar y el Gobierno Regional.

El funcionario del Gobierno Regional precisó que aún no se definía el momento en que se restauraría el tránsito para los vehículos, pues se esperaba que baje el caudal a mil o mil 200.

Sin embargo, resaltó que en el Alto Piura los caudales de los ríos Tambogrande y Ñácara bajaron a 800 metros, por lo que se esperaba que en la madrugada, también baje en Piura.

El dato

Un equipo del Gobierno Regional llegó para realizar el ecosondaje en el puente Independencia, con el fin de evaluar la infraestructura, sin embargo se precisó que no hubo mayor riesgo.

HABLAN LOS VECINOS

David Aldana Gómez, transportista

“Este problema es de todos los años, las autoridades esperan el último momento para declarar el puente en emergencia, se les pide que construyan otro puente para no sufrir esto. No solo afecta a los transportistas, sino también a los pasajeros, tienen que hacer algo más”.

Santos Moreno

“Me voy a La Arena y tengo que cruzar caminando, pero creo que está bien que se haya cerrado el puente, no se puede pasar, el río recién está empezando a crecer, porque también trae pali-zada, no solo es agua y puede traer problemas. Hace años que no veía el río así de crecido”.

Marta Vilchérrez, vendedora

“Yo no estoy de acuerdo con el cierre porque todos tenemos que trabajar y necesitamos el pan para nuestros hijos. Por lo menos que los carros nos dejan al otro lado. Sí he visto que el río está tan crecido, pero tenemos que trabajar. Yo tengo que ir a La Unión para vender mis productos”.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog