#ElPerúQueQueremos

EsSalud sabía que terreno de hospital de alta complejidad no estaba habilitado

Publicado: 2012-03-26

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Algunos regidores y congresistas de Piura se muestran dispuestos a apoyar al proyecto de habilitación urbana de la parcela J con la finalidad de que no se pierda el presupuesto destinado  para la construcción del hospital de alta complejidad para Piura. Sin embargo, hacen sentir sus críticas respecto a que a todas luces  se ve que el terreno no está habilitado y recién hasta ahora se toma en cuenta. Refieren que después de la donación del terreno, quien  la recibe  asume la habilitación de  este. Agregan que ahora la habilitación urbana debe trabajarla conjuntamente  Gobierno  Regional, Central y  Local. 

La regidora de Piura, Milagritos Sánchez Reto,  señaló que el  tema de la habilitación urbana del hospital de alta complejidad viene desde el año pasado, en la gestión del médico Rafael Gallo, exgerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, cuando tampoco se pudo generar un perfil porque el terreno  no contaba con dicha habilitación.  Además, después de la donación de las cinco  hectáreas de terreno, se generan  compromisos con la Municipalidad para  que en un determinado plazo se ejecuten los proyectos, de lo contrario, el terreno revierte a la entidad.  En razón a esto, EsSalud asumió la responsabilidad de realizar todos los procesos para realizar un proyecto de habilitación  urbana del terreno que se le donó, la Municipalidad puede ayudar agilizando los trámites para que ese proyecto se lleve a cabo. 

Por su parte, el concejal Alberto Chumacero, indicó que los encargados del proyecto conocían bien que el terreno no tenía habilitación urbana, por lo que es un poco tarde salir a decirlo ahora, pero que en todo caso lo que queda es la intervención del Gobierno Regional para que pueda apoyar con algo de presupuesto. En tanto la Alcaldesa de Piura, como titular del pliego,  podría generar propuestas para manejar algunas partidas  presupuestales dependiendo de la prioridad de las inversiones. Otra alternativa sería utilizar el aporte que la Caja Municipal de Piura entregará este año para el plan de inversiones municipales, según lo  ha informado  el gerente de ésta, el monto a aportar este año  está alrededor de 6 millones y medio de soles. 

LOS REGIDORES

Milagritos Sánchez Reto

El tema pasa por presupuesto,  además que  ya se aprobó el presupuesto, las obras de saneamiento ya se programaron, estas son de un año para  otro. EsSalud en ningún momento nos ha pedido  una reunión  para  saber qué podemos hacer. No se puede hacer   nada porque tendría que  incluirse en el presupuesto. Por eso es importante que se genere una reunión para ver algún fondo del Estado para hacer la habilitación urbana. EsSalud debió comunicar con tiempo. Es de un año para otro,  no puedes pedir que te habiliten agua y desagüe  ahorita porque es mucho dinero. 

Alberto Chumacero Morales

Creo que los encargados de esta obra conocían que no había estos servicios y lo que queda  es que se presenten propuestas. Debe intervenir el Gobierno Regional, o una partida del  Gobierno Central. El municipio definitivamente  no lo tiene presupuestado.  Lo que queda es que el Gobierno Central  y Gobierno Regional  contribuyan a los presupuestos que permitan dotar de servicios básicos a la zona. La Municipalidad  ya está participando desde que donó  el terreno.

Alfonso Llanos Flores

Este tema debió manejarse antes y no esperar que Preinversión  venga y “les jale las orejas”.  El Gobierno Regional  y la Municipalidad vía  convenio  pueden utilizar a los técnicos que existen en ambas instituciones para que viabilicen  esta habilitación urbana. De esta manera se lograría reducir el presupuesto.  Tanto el Sr. Atkins como la Sra. Alcaldesa asuman su rol y de inmediato acuerden vía convenio para que los técnicos  ejecuten la habilitación urbana. 

Fabián MerinoMarchán

No debemos dejar ir esa inversión que la necesitamos urgente, por parte de la Municipalidad tenemos que  empujar esto, en mi calidad de regidor será una tarea y una preocupación para  que no se vaya la inversión.  Exhorto a los funcionarios que están a cargo para que agilicen esta situación. El detalle del costo no lo tengo exactamente, pero hacer una habilitación en un terreno tiene un costo considerable, la Municipalidad  no tiene presupuesto para hacerlo. 

LOS CONGRESISTAS

Leónidas Huayama Neira

Gana Perú

Lo que podemos  hacer es invocar a la Alcaldesa que agilice esto, es lo máximo que podemos hacer. Decirle a la Alcaldesa   que apoye, que dé prioridad a este proyecto, porque al final es decisión de ellos. El  presupuesto hay, porque cada fin de año  al Estado se le devuelve un montón de dinero. No creo que haya problemas por falta de plata. Si  solicitan apoyo con mucho gusto, pero primero  agotemos la vía de la Alcaldesa. La idea es que no se pierda este presupuesto.

Juan Castagnino Lema

Perú Posible

Se  tiene que habilitar la zona,  sino esa plata se va al hoyo. Tocaría las puertas al Gobierno Regional  para ver si nos puede ayudar.  Nosotros podemos pedir una cita con el Primer Ministro y el Ministro de Vivienda.  Estoy (hoy)  yendo a Piura para ver los problemas  y  poder apoyar. El compromiso  es hablar con los ministros. La Municipalidad va a tener que dotar de algo de dinero para el  proyecto, para  por lo menos dar señal de que estamos haciendo algo. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog