Más de la cuarta parte de los hogares peruanos tiene computadora
El informe técnico Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, Trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre de 2011, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), muestra que más de la cuarta parte de los hogares del país (26,3%) tienen al menos una computadora, cifra que representa un incremento de 3,6 puntos porcentuales, respecto de similar trimestre de 2010.
El área de residencia donde se registra la mayor proporción de hogares que disponen de al menos una computadora es Lima Metropolitana (43,3%), porcentaje que significa un crecimiento de 8,9 puntos porcentuales respecto a similar trimestre del año anterior. En el resto urbano (no incluye Lima Metropolitana) los hogares con al menos una computadora son el 29,3% y el área rural el 3,0%, cifras que representan aumentos de 1,9 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente.
Dieciocho de cada cien hogares peruanos disponen de conexión a Internet
Según resultados de la Enaho correspondiente al trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2011, el 17,7% de los hogares del país tienen conexión a Internet, es decir, 4,8 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año 2010.
En Lima Metropolitana el 35,0% de los hogares tienen Internet, lo que representa un incremento de 10,5 puntos porcentuales con relación a igual trimestre del año anterior (24,5%). Los porcentajes registrados en el resto urbano (15,2%) y el área rural (0,5%) equivalen a un incremento de 3,4 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.
Población de 12 a 24 años de edad son los mayores usuarios de Internet
Según edad, los adolescentes (12 a 18 años) y los jóvenes (19 a 24 años) son los que usan en mayor proporción el Internet, (62,5% y 60,9%, respectivamente), seguido por los que tienen de 25 a 40 años, donde el 36,4% son usuarios de Internet.
En nuestro país, el 36,4% de la población de 6 y más años de edad hace uso de Internet. Sin embargo, se observan diferencias según género, mientras que el 40,2% de la población masculina hace uso de Internet, entre la población femenina el porcentaje es de 32,7%.
Más de la mitad de la población que accede a Internet utiliza cabinas públicas
La población que accede a Internet, lo hace en mayor proporción mediante cabinas públicas (54,5%), le sigue el 37,8% que usa Internet en el hogar, el 15,8% en su centro de trabajo y el 8,7% en un establecimiento educativo. En este último, se produce aumento en 1,3 puntos porcentuales respecto a similar periodo del año anterior (7,4%).
Asimismo, los resultados de la Enaho muestran que 31,4% de los hogares del país tienen acceso a la televisión por cable, lo que representa un incremento de 4,3 puntos porcentuales, respecto al trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2011.
Por área de residencia, la mayor proporción de hogares que disponen de este servicio se ubica en Lima Metropolitana con el 55,8%, es decir, 6,1 puntos porcentuales más que en igual trimestre del año anterior. En el resto urbano, el 29,3% de los hogares cuentan con este servicio y en el área rural solo el 4,5% de los hogares, porcentajes que representan aumentos de 4,4 y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente.
De acuerdo con los resultados de la Enaho, el 89,3% de los hogares de Lima Metropolitana tiene al menos un miembro que tiene teléfono celular, porcentaje que representa un incremento de 6,7 puntos porcentuales respecto a similar trimestre del 2010. Le sigue el resto urbano con el 83,1% y el área rural con 51,0% de los hogares, porcentajes que representan aumentos de 2,9 y 2,4 puntos porcentuales.
A nivel nacional, el 77,0% de los hogares del país tienen al menos un miembro que tiene teléfono celular, porcentaje que representa un crecimiento de 4,0 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del 2010.
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