#ElPerúQueQueremos

Varios pueblos en peligro de inundación

Publicado: 2012-03-26

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Al menos seis puntos críticos en ambas márgenes del río Piura tuvieron que atender las autoridades locales con ayuda del Gobierno Regional, luego de que ayer se presentara el caudal más alto en lo que va del año, mil 510 metros cúbicos por segundo, que obligó a cerrar el puente Independencia.

En la margen derecha la fuerza del río amenazaba los sectores de La Cordillera, Pozo Oscuro y Antiguo Piedral, en los distritos de Bernal y Cura Mori, por lo que las autoridades tuvieron que redoblar esfuerzos para evitar que se desborde.

En la margen izquierda, el río Piura amenazaba el sector Santa Rosa y Chato Chico, en el distrito de Cura Mori, ya que se estaban formando cangrejeras que amenazaban el dique que protege a esos pueblos de la fuerza del agua. Aquí la población con apoyo del Gobierno Regional, logró contener el peligro.

Mientras que en la Panamericana Norte, en el tramo ubicado entre los caseríos, Paraíso y Nuevo San Antonio, del distrito de El Tallán, también el agua amenazaba dicha carretera al afianzar las cangrejeras que hay en la zona.

Según relató uno de los moradores del lugar, la población de dicho sector, al enterarse que el agua había llegado a la Panamericana otra vez, acudieron en masa a poner sacos para evitar que el río destruya la carretera. Ellos pidieron ayuda con sacos para lograr contener la furia de la naturaleza, por lo que representantes del Coer decidieron enviar apoyo a dicho sector.

MAQUINARIA EN LA CORDILLERA

El sector La Cordillera, en el distrito de Bernal, es el más afectado por el río, cuya creciente amenaza con hacer forados en el dique que todavía trata de contener la furia de la naturaleza. Por ello, maquinaria municipal y del Gobierno Regional trabajaba ayer en dicho sector para contener la amenaza fluvial.

Según informó el alcalde de Bernal, José Félix Ayala Cherre, desde las 4:00 p.m. en que empezó a llegar la creciente a La Cordillera y Pozo Oscuro, se notaron las cangrejeras formadas por la fuerza del agua. Incluso dijo que hay filtraciones que pueden hacer forados.

Por ello la población, con apoyo de una retroexcavadora, un cargador frontal y un volquete de la Municipalidad, además de dos volquetes del Gobierno Regional, trabajaron colocando sacos de médano hasta controlar la amenaza.

Ayala Cherre aseguró que desde el pasado 12 de febrero vienen trabajando en dicho lugar, para evitar que las cangrejeras avancen.

Nuevo dique

Por otro lado, indicó que se encuentran a la espera de la construcción de un dique de cuatro kilómetros que protegerá todos los sectores ubicados en la margen derecha del río definitivamente. Este proyecto requiere una inversión aproximada de cuatro millones de soles.

En ese sentido, informó que ya se aprobó el expediente y se aprobó el cambio de la Unidad Ejecutora, que tendrá a cargo del proyecto que estaba en manos del Ministerio de Agricultura y ahora ya pasó al Gobierno Regional. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog