#ElPerúQueQueremos

Presidente de Chile sobre Daniel Zamudio: "Su muerte no quedará impune"

Publicado: 2012-03-27

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó la muerte de Daniel Zamudio, el joven homosexual chileno que fue brutalmente golpeado por un grupo de neonazis en la ciudad de Santiago de Chile.

A través de su cuenta de twitter, el mandatario señaló que su asesinato no quedará impune y expresó el compromiso de su gobierno para luchar contra toda discriminación arbitraria y por un país más tolerante. Asimismo, expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos del joven.

Como se recuerda, Daniel Zamudio de 24 años de edad, fue brutalmente golpeado por un grupo de neonazis, el pasado 3 de marzo, en el Parque San Borja de Santiago de Chile. Cuatro sospechosos fueron imputados por el caso, cuya figura penal probablemente cambiará a homicidio. Los acusados Raúl Alfonso López Fuentes (25), Alejandro Axel AnguloTapia (26), Patricio Iván Ahumada Garay (25) y Fabián Alexis Mora Mora (19) se encuentran bajo prisión preventiva.

La información del fallecimiento de Zamudio fue dado a conocer por el director de la Posta Central, Emilio Villalón. "Quisiera comunicar el sensible fallecimiento de Daniel Zamudio a las 19.45 horas. Desgraciadamente ha fallecido a las 19.45, el equipo ha trabajado enormemente y lamentablemente falleció. Darle las más sentidas condolencias a sus padres, a su familia, decirles que tengan fortaleza, todos saben que estábamos muy preocupados de él", mencionó.

Tras la noticia de su muerte, esta fue la reacción en Twitter:

[View the story "Reacciones tras la muerte de Daniel Zamudio" on Storify]

Para el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh), Jaime Parada, "Daniel es una víctima (...) Pasa a ser un mártir de las minorías sexuales, no hizo nada más que tener una orientación sexual distinta, su único pecado fue nacer como nació".

A la posta llegó el Vicepresidente de la República de Chile, Rodrigo Hinzpeter, a entregar personalmente las condolencias a la familia a nombre del gobierno. También se hicieron presentes en el centro asistencial el titular de Salud, Jaime Mañalich, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Según informó el diario La Tercera, a la llegada de las autoridades a la Posta Central, más de cien personas en el lugar pidieron a gritos que "por favor legislen, paren el show, paren la demagogia", les lanzaron monedas y papeles.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.