#ElPerúQueQueremos

No se conoce el estado de los puentes

Publicado: 2012-03-28

Diario EL TIEMPO – Piura. 

¿A quién le corresponde dar mantenimiento a los puentes de la ciudad de Piura? La respuesta inmediata es a la Municipalidad de Piura, porque están en su jurisdicción. Sin embargo, quienes  los construyeron nunca se encargaron de entregárselos oficialmente, por lo tanto, la documentación concerniente a las estructuras está inubicable.

De acuerdo al reglamento, a los puentes se les debe realizar una inspección anual y sobre todo al término de un periodo lluvioso.  En el Gobierno Regional, luego de que el río trajo un caudal de más de 1 300 metros cúbicos, se empezó a buscar el expediente técnico del puente Independencia, pero hasta ahora no se ubica.

Víctor Labán Elera, secretario técnico del Coer, explica que es necesario conocer el estado real de la estructura de los puentes de la ciudad y para ello es imprescindible tener una base y esa es el expediente técnico que permitirá conocer la resistencia y la capacidad de soporte de caudales.

Hasta ahora lo que se ha hecho es un ecosondaje  con equipos y personal del Gobierno Regional en coordinación con la Municipalidad de Piura y Provías, pero es necesario un trabajo más a fondo y ello se hará posteriormente.

La Municipalidad de Piura, a través de su división de Defensa Civil sostiene que ellos realizan una verificación de la situación de los puentes, sin embargo, como sostiene Ángel Espinoza, tampoco tienen los expedientes técnicos de cada uno de los puentes que están bajo su responsabilidad.

Sostiene que en el caso del puente Sánchez Cerro, se tiene que realizar un cambio de losas en la zona cercana al malecón, porque tienen algunas fisuras, aunque estas no ponen en riesgo la estructura o la vida de las personas, si es necesario su cambio.

En esta última emergencia, la decisión de cerrar el puente Independencia  la tomaron en forma conjunta entre el Gobierno Regional, la Municipalidad de Piura y Provías.

Labán indica que es necesario conocer el estado de cada uno de los puentes para tomar acciones, porque hace 14 años el caudal fue mucho mayor y resistieron y ahora con la tercera con poca cantidad de agua, el cauce se llena, lo que significa que hay mucha sedimentación y falta un canal que guíe el agua y no se pegue hacia los costados.

Agregó, además, que es urgente ampliar el puente Cáceres y el Independencia. El puente Cáceres debió tener cincuenta metros más de luz y en el puente Independencia falta un tramo completo del viaducto. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog