#ElPerúQueQueremos

Pobreza rural es mayor de la que se pensaba según INEI

Publicado: 2012-03-30

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó cifras sobre la pobreza en el país, del 2004 al 2010, en el que indicó que la pobreza llegó a 30.8% medida con la nueva metodología, en comparación al 31.3% que arrojaba las mediciones con la metodología pasada.

Por otro lado, la nueva metodología indica que la pobreza rural es de 61%, mientras que en mediciones anteriores correspondía a 54.2%. El jefe del INEI, Alejandro Vílchez explicó que la reducción de la pobreza en las áreas urbanas se empezó a notar desde el 2005, mientras que en las zonas rurales se empezó a notar desde el 2007.

Aquí, la nota completa del diario Gestión:

Nuevas cifras. El INEI presentó en la víspera la serie actualizada de las cifras de pobreza 2004-2010. De acuerdo con los datos arrojados, el 2010 se cerró con un 30.8% de pobreza, en tanto que la medición con anterior metodología fue de 31.3%.

A pesar de esta reducción con las nuevas metodología, por zonas, se muestra un fuerte incremento de la pobreza en el área rural, donde se pasó de 54.2% (con la anterior medición) a 61% con el nuevo método.

"La reducción de la pobreza se empezó a sentir más fuerte años más tarde del inicio del crecimiento del país", manifestó el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.

Explicó que en el caso de la zona urbana, la reducción de la pobreza se comenzó a notar desde el 2005. Mientras que en el caso de la zona rural, se empezó a visualizar en el año 2007.

Por su parte, el miembro de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza, Javier Herrera, estimó que con la reducción de la pobreza en 2.7 puntos porcentuales entre el 2009 y el 2010 (con la nueva metodología del INEI), unas 800 mil personas habrían salido de esta situación. Ello considerando una población nacional de 30 millones de habitantes.

Pobreza extrema

De otro lado, Vílchez anotó que, con la medición actual, la pobreza extrema a nivel nacional en el 2010 se ubicó en 7.6% de la población, mientras que en la anterior serie se ubicaba en 9.8%.

Al respecto, vale precisar que el miércoles, al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés le ganó la emoción y lanzó la cifra actualizada de pobreza extrema al 2010 como si fuera del 2011.

Al analizar este tipo de pobreza, Vílchez dijo que ésta se reduce menos en la zona rural en comparación con la urbana. "Es más fácil que un poblador urbano salga de la pobreza extrema antes que uno rural", anotó.

De acuerdo con las nuevas estadísticas, 1 de cada 10 pobres urbanos son pobres extremos, mientras que 1 de cada cuatro pobres rurales son pobres extremos. En términos de desigualdad, el INEI adelantó que en un primer análisis todo parece indicar que las brechas aumentaron.

Nuevos patrones

La mejora de los ingresos y condiciones de vida de los peruanos ha traído consigo una modificación en sus patrones de consumo, señaló el jefe del INEI. "Hoy por ejemplo se consume con menos frecuencia mondongo o hígado de res y se consume más la menudencia de pollo", apuntó.

Finalmente, señaló que como parte del estudio, se actualizó la canasta básica mensual per cápita, la cual arrojó al 2010 un valor de S/.260, cifra menor a la anterior que era de S/.264. "Esta nueva canasta incluye 103 alimentos, mientras que la anterior consideraba 52 productos", acotó.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.