#ElPerúQueQueremos

Días difíciles: Denuncian presuntas irregularidades en APDAYC

Publicado: 2012-04-02

La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) pasa momentos difíciles, pues han sido denunciados por presuntas irregularidades.

Según un reportaje que emitió Cuarto Poder, durante la década pasada, en las gestiones de Armando Massé y José Escajadillo se efectuaron malos manejos con el dinero recaudado por derechos de autor, pues se habría comprado bienes que no estaban autorizados adquirir, o que "no benefician a quien debieran".

Apdayc recaudó más de 51 millones de soles por derechos de autor el año pasado.

¿Puede gastar más de lo que se recauda?

La ley señala que sociedades de gestión colectiva como Apdayc solo pueden gastar hasta el 30% de lo que recaudan en lo que se denominan gastos administrativos (abogados, empleados y servicios).

A lo largo de estos años, Apdayc ha mantenido porcentajes superiores al 30%, a pesar de que la recaudación ha ido en aumento. 15 millones se fueron en gastos administrativos que afecta a las regalías de los autores.

A propósito de las regalías, algunos compositores como Juan Rebaza, Daniel Escobar o Augusto Polo Campos se quejan de recibir sumas irrisorias por sus composiciones, dinero que apenas pasa los 50 soles.

¿Qué medidas se han tomado?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió hasta 3 resoluciones sancionándolas con fuerte sumas de dinero por afectar a sus asociados, pero ninguna se ha hecho efectiva.

Además, se recomendó la intervención de Apdayc a través de una junta administradora, que se estableció en el 2005, sin embargo nada de esto se puede ejecutar debido a contenciosos presentados por Apdayc al Poder Judicial.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.