#ElPerúQueQueremos

ECUADOR: PROYECTO MIRADOR EXPLOTARÍA COBRE A TAJO ABIERTO AFECTANDO NATIVOS Y ECOSISTEMA

Publicado: 2012-04-03

El drenaje ácido de minas y de los relaves de las minas constituye una amenaza medioambiental. Cada 40 días se acumulará un millón de toneladas de estos corrosivos y tóxicos desechos ácidos ... más de 225 millones de relaves ácidos se "acomodarán" en quebradas cerca del tajo abierto y se cubrirán con tierrita ... según la "tecnología de punta" de los mineros chinos de Ecuacorrientes SA (ECSA) ... al finalizar la extracción del mineral, se planea llenar el hueco del tajo con agua para hacer un lago ... donde turistas y patos naden felices ...  este método de cierre de mina está prohibido en Estados Unidos y en el mundo desarrollado ...

... la combinación de agua en el tajo cuprífero y alta intensidad de lluvias propias del ecuador, constituyen un peligrosísimo coctel con alto riesgo de que el agua se derrame o se fugue y contamine el ecosistema tropical alrededor de la Cordillera del Cóndor.

.

PRETENSIONES MINERAS DEL LADO PERUANO DEL CINTURÓN DEL ORO Y EL COBRE CONSIDERAN IGUAL: "DAÑO A LA NATURALEZA A LA SOCIEDAD Y AL CLIMA SON COSTOS COLATERALES" ...

ecuador-firma-acuerdo-de-explotacion-de-mineria-a-gran-escala-con-china-00$599x0.jpg

Ecuador: Proyecto Mirador afectaría pueblo Shuar y ambiente de Cordillera del Cóndor

.

Viernes, 09 de Marzo de 2012 - por Carmen Carrasco / Servindi

.

El gobierno ecuatoriano firmó el primer contrato de explotación minera a gran escala con la empresa china Ecuacorrientes SA (ECSA), con lo cual queda establecida la explotación de cobre por 25 años en la mina a tajo abierto Mirador.

Pese a las críticas de la Asamblea y de ambientalistas, el pasado lunes el Gobierno ecuatoriano firmó el primer contrato de explotación minera a gran escala con la empresa china Ecuacorrientes SA (ECSA), con lo cual queda establecida la explotación de cobre por 25 años en la mina a tajo abierto Mirador.

.

Proyecto Mirador

La mina del proyecto Mirador tendrá un tajo de 1 km de diámetro y 300 metros de profundidad. Los relaves serán acomodados en quebradas cerca del tajo y cubiertos con tierra.

Se estima que se procesarán 27 mil toneladas diarias de roca mineralizada, es decir, cerca de 600 toneladas de cobre concentrado por día y se producirán 26 mil toneladas de escombros.

La mina utilizará un máximo de 120 litros por segundo del río Wawayme y 700 litros por segundo de agua reciclada, pasando por la relavadera situada cerca del río Quimi.

Por otro lado, se prevé la construcción de un sistema vial necesario para transportar un total de 2,208 millones de libras de cobre y 535,500 millones de onzas de oro en camiones.

Al finalizar la extracción del mineral, se planea llenar el hueco del tajo con agua para hacer un lago turístico.

.

Impactos al medioambiente

.

Para la compañía minera, los principales riesgos para el medio ambiente serían el mal clima y el drenaje ácido de minas (DAM).

Según Fabián Silva, Environmental Officer del proyecto, el DAM puede ser controlado por un sistema de monitoreo de lluvia y manejo de un balance hidrológico para que el agua no escape a los ríos.

Sin embargo, está comprobado que llenar de agua un tajo minero puede resultar en la contaminación por el drenaje ácido, cuando las lluvias rebalsan el mismo. Incluso, este método de cierre de mina es prohibido en Estados Unidos.

Según James Kuipers, experto de remediación de minas que ha trabajando en la industria minera por 15 años, la combinación de agua en el tajo y la alta pluviosidad, constituyen un alto riesgo de que el agua se derrame o se fugue del tajo y contamine el medio ambiente a su alrededor.

Kuipers está encargado de la remediación de una mina de cobre a cielo abierto en Butte, Montana, dos veces más grande que la mina propuesta en “El Mirador”, la cual se llenó de agua tras su cierre. El agua ácida de esta mina tiene que ser constantemente tratada para que no se derrame y contamine los ríos cercanos.

Igualmente, el proyecto Mirador está en un área sulfúrica y de constantes lluvias (3,000 mm al año), donde los riegos son altos por la proximidad de ríos y quebradas y la ubicación de la relavadera cerca del Rio Quimi.

Kuipers opina que “donde hay una situación tan compleja, la sugerencia de que la tecnología puede realmente ofrecer todas las soluciones, simplemente no presenta ninguna evidencia de ser cierta en los sitios de cualquier otra mina”.(1)

.

La "minería industrial moderna" no es otra cosa que extraer del subsuelo enormes cantidades de roca, las cuales contienen arsénico, azufre, cadmio, cromo y plomo, entre otros elementos químicos. La generación de ácido ocurre cuando la roca descartada y las colas contienen estos metales que quedan expuestos al agua y al oxígeno. El resultado no es otro que agua tóxica y contaminada, cual causará los daños más serios dentro del abanico de irresponsabilidades ambientales de la industria minera. La condición del Ecuador como país de lluvia abundante y creciente por efecto del cambio climático, incrementara aun más estos impactos[4].

Cuando el discurso oficial de la transnacionales mineras dice que la tecnología actual les permite desarrollar sus actividades extractivas sin la utilización de productos tóxicos (cianuro y mercurio), discurso oficialmente incorporado por el Estado ecuatoriano, ignora intencionadamente que el principal impacto de la mega minería es el drenaje ácido de mina, el cual produce una contaminación que puede perdurar durante miles de años.

.

.

Conflictos socio-ambientales

.

No es la primera vez que una empresa minera intenta operar en la zona ecuatoriana de la Cordillera del Cóndor, principal territorio de la nacionalidad indígena shuar.

El 53.7 por ciento de la superficie de Zamora ha sido concesionada, en la mayor parte por empresas privadas y no por personas individuales. Las concesiones ya han ocasionado conflictos dentro de los propios Shuar.

Mientras otros miembros del pueblo Shuar ocuparon campamentos mineros para expulsar a las empresas transnacionales, un grupo de Shuar inició el apoyo a la minería con un buen soporte financiero pero con pocas comunidades reales bajo su liderazgo.

Rubén Naichap fue  usado por las transnacionales y el Gobierno como un representante del pueblo Shuar, mostrando un supuesto apoyo mayoritario de este pueblo a la minería en la región, pero con la oposición de la gran parte de los nativos de esta etnia.

.

Diversidad de la Cordillera del Cóndor

.

La Cordillera del Cóndor se extiende 150 km aproximadamente de norte a sur y su máxima elevación alcanza los 2.900 m.s.n.m. en territorio peruano y ecuatoriano.

La Cordillera es conocida por su rica biodiversidad, y es considerada una de las regiones biológicamente más ricas de América del Sur. Tiene una de las más altas concentraciones en especies de plantas vasculares desconocidas para la ciencia.

La ubicación de la Cordillera del Cóndor entre la región andina y amazónica hace de ella una zona de gran riqueza biológica en flora y fauna. “Muchas especies de árboles en esta región son endémicas y nuevos registros para Ecuador”, señala Acción Ecológica.

Se ha encontrado lo que se denomina  “El Cinturón de Cobre”, un yacimiento de cobre y oro que se extiende en un área de 20×80 kilómetros  (1600 km2) y es “uno de los distritos de cobre no-desarrollado disponible en el mundo de hoy” (2).

Críticas al EIA de Mirador

Según el análisis de William Sacher, Ph.D en Matemáticas aplicadas a la Meteorología y Climatología, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado en noviembre del 2010, por la empresa Ecuacorriente S.A para el proyecto minero Mirador, carece de rigor científico y tampoco cumple con los Términos de Referencia establecidos. (3)

A pesar de que el proyecto Mirador causaría severos impactos por las infraestructuras sensibles como las escombreras o la piscina de desechos, el EIA no establece los fundamentos adecuados para la estimación de los riesgos e impactos que producen las diferentes formas de contaminación.

Según el experto, los métodos empleados para cuantificar estos impactos, carecen de rigor matemático y de transparencia, y son altamente subjetivos, ya que los resultados dependen en gran medida de las opiniones de los autores del EIA.

A pesar de todo, el estudio reconoce que sí existen probabilidades de múltiples formas de contaminación del agua, que podrían llevar a la destrucción de especies amenazadas de flora o fauna, y de efectos severos para la salud de las poblaciones de los alrededores.

Por otra parte, el estudio contiene una descripción incompleta y con falta de fiabilidad de los impactos del proyecto en el agua, dado que se fundamenta en los escasos datos de la línea base.

Asimismo, no detalla el protocolo científico que llevó a establecer los pocos datos que se incluyen sobre los ríos Tundayme y Wawayme, y los parámetros presentados carecen de valor científico.

No existen estudios hidrodinámicos, aforos de caudales, cálculos de períodos de retorno de máxima avenida, extensión de la llanura de inundación, así como los caudales máximos, mínimos y extremos indicados en los Términos de Referencia.

Tampoco se encuentran datos hidrometeorológicos e hidráulicos que permitirían estimar el grado de riesgo de contaminación que presentarían las infraestructuras sensibles del proyecto, como las escombreras y la piscina de desechos.

Sacher indica que si la piscina de desechos se desborda ocurrirá una verdadera catástrofe ambiental, de alcance regional.

Ante estos hechos, no es de sorprenderse que el EIA no presente resultados de ningún modelo hidrológico del área. De hecho, tampoco provee ninguna descripción de los usos del agua y los puntos donde se abastecen las poblaciones de la zona.

Incluso, los autores del EIA consideran que la mayoría de las actividades del proyecto (deforestación, construcción de las vías y tráfico, transporte y almacenaje de materiales, uso de maquinaria, construcción de la presa de la piscina de desechos, generación de desechos, captación de agua, etc.) tiene un impacto considerado negativo.

“Es posible una degradación de la calidad del suelo del valle del Río Quimi por su contacto con drenajes ácidos de roca” indica el EIA del proyecto, sin embargo, no permite describir el amplitud de este riesgo de manera aceptable.

El EIA señala que “las vertientes en las pendientes de las quebradas pueden verse impactadas por la reducción en el caudal”, y sin ningún sustento se señala que “este impacto no superará el área de influencia indirecta y no afectará ninguna toma de agua de las comunidades”

Empresa Minera

El 96.9% de Corriente Resources fue comprado el 31 de mayo del 2010 por la empresa CRCC-TongguanInvestment Co, un subsidiario de las empresas estatales chinas Tongling Nonferrous MetalsGroup Holdings Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation Limited. (4)

La empresa china será ahora responsable de la explotación de las concesiones en el cinturón de cobre en el Ecuador. Compraron 76,478,495 acciones, a Cdn.$8.60 cada uno, resultando en una compra de billones de dólares.

Notas:

(1) Entrevista realizada por Rosie Kuhn para la tesis No todo lo que brilla es oro: conflictos socio ambientales alrededor de dos proyectos de minería a gran escala en el Ecuador.

(2) http://www.corriente.com/corporate/corporate_overview.php

(3) Willian Sacher. 2011. Revisión crítica parcial del EIA del Proyecto Mirador de la empresa Ecuacorriente, Ecuador.

(4) http://www.corriente.com/corporate/corporate_overview.php

.

¿Qué es el Proyecto Mirador?

El proyecto Mirador es un yacimiento minero que se ubica en la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Perú. La zona es una de las más ricas en biodiversidad del Ecuador, y entre otros hallazgos, se registran 2.030 especies de plantas, 142 de mamíferos, 613 de aves, 9 de reptiles y 56 especies de sapos y ranas[2].

Mirador, uno de los cinco proyectos metálicos “estratégicos” identificados por el gobierno de Correa, recibirá una inversión de 1.830 millones de dólares en desarrollo de la mina y 6.910 millones de dólares en gastos operativos.

La explotación de sus minerales se hará extrayendo la roca a cielo abierto, generando un boquete cuya profundidad será al menos de 250 metros y su diámetro de 1,2 kilómetros, según datos de la misma empresa. Se prevé la extracción de 54.000 toneladas por día de roca, lo que generará un desecho cuantificado en al menos 326 millones de tonelada

.

LEER MÁS:

http://vamosacambiarelmundo.org/2012/03/gota-a-gota-se-va-conformando-un-torrente/

.

.

InfoMineria: Informaciones sobre la Minería en el Ecuador y América ...

infomineria.org/index.php?id=33

... ciudadanos intoxicados por metales pesados de la ciudad de Kabwe, una de las más contaminadas del mundo, ubicada en el "cinturón de cobre de Zambia"; ...

.

DEL AMBIENTALISMO A LA MINERÍA TRASNACIONAL EN REPUBLICA DEL ECUADOR

Una visión retrospectiva de la posición de Rafael Correa ante la gran minería trasnacional

Durante el primer año de gobierno de Correa el oficialismo combinó contenidos ambientalistas con una praxis contradictoria. En varias ocasiones el presidente Correa prometió que no daría paso a la explotación de recursos en ecosistemas sensibles y en caso de que no hubiera acuerdo con las comunidades locales, se planteó como mecanismo de resolución la consulta previa.

A la par que se caminaba en los primeros meses de gobierno los conflictos ambientales iban cobrando cada vez mayor importancia. Esta situación desembocó en el operativo represivo militar que se dio en Dayuma (provincia de Orellana) un día después de instaurarse la Asamblea Constituyente. Tras la humillación de la población local por efectivos militares, se encarceló a la prefecta de la provincia, Guadalupe Llori, la cual una vez liberada revalidó en las urnas su mandato con el apoyo popular de su pueblo.

La Asamblea Constituyente buscó regular la actividad minera bajo nuevos mecanismos jurídicos y de control, para lo cual se estableció el mandato minero. Mientras los indígenas criticaban la minería a gran escala, demandando el fortalecimiento de los mecanismos de consulta previa comprometidos por el gobierno, la mesa de recursos naturales bajo presión gubernamental eliminaba el carácter vinculante de dicha consulta[5].

En noviembre de 2008 la Ley de Minería es presentada en la Comisión Legislativa, mientras la CONAIE asumía el liderazgo de la movilización anti minera en el país. La minería se convertía así en uno de los ejes fundamentales de la agenda política ecuatoriana.

La presión gubernamental hizo que la Comisión de Legislación, compuesta por asambleístas carentes de capacidad de crítica, aprobase la nueva Ley de Minería. Mientras las protestas sociales se multiplicaban, de forma paralela el aparato de propaganda gubernamental ponía su punto de mira sobre el movimiento indígena. A partir de entonces se acuñan las estrategias de desprestigio sobre sus dirigentes: se les llama “ponchos dorados” y se empiezan a fraguar las primeras acusaciones de que están al servicio de intereses extranjeros.

A mediados de marzo de 2009 la CONAIE presenta una demanda de inconstitucionalidad a la Ley, demanda que como era de prever fue rechazada por una Corte Constitucional muy cuestionada por sus vinculaciones al aparato oficialista.

Inmediatamente después aparecía otro elemento de tensión entre indígenas y el gobierno de Correa: la nueva Ley de Uso de Recursos Hídricos, popularmente conocida como la Ley de Aguas.

En esta ocasión y ya escarmentados por las circunstancias anteriores, el movimiento indígena denunció desde el primer momento varias argucias jurídicas que se encontraban en la Ley, a la par que la cuestionaba por no estar acorde con el principio constitucional que prohíbe la privatización del agua. Además dicha Ley abría la posibilidad de que se modificase el orden de prioridad para el uso del agua en base al interés nacional, con lo apuntaba a que las actividades extractivas se sobrepusiesen sobre las prioridades de las comunidades.

La cerrazón gubernamental provocó que en septiembre del 2009 la CONAIE convocaba un levantamiento a nivel nacional. La movilización paralizó la iniciativa gubernamental, era la primera vez que el presidente Correa tenía que rectificar desde su poltrona presidencial, aunque tuvo como costo el fallecimiento del Bosco Wizuma cuando se movilizaba contra la iniciativa gubernamental.

Prepotencia y consecuencias

Aunque fueron anteriores  gobiernos neoliberales los que definieron un marco legal e institucional que permitiera la inversión extranjera en el sector minero, es el gobierno de Correa el primero que convierte a la mega minería en una actividad estratégica que marque impronta sobre el futuro modelo de desarrollo ecuatoriano.

El objetivo es claro, en la medida en que el Ecuador alcanza el pico de Hubbert[6] o cénit de su petróleo, la intencionalidad gubernamental es sustituir un extractivismo por otro.

Así se llega al momento actual: la firma del contrato entre ECSA y el Estado ecuatoriano con una fuerte oposición social, de manera especial en la zona afectada. En menos de sesenta días se firmará el contrato con Kinross para explotar el yacimiento Fruta del Norte, otra nueva fuente de conflictos que se avecina.

Más allá de la resistencia indígena y de los pobladores de la zona, el contrato de ECSA abrió muchas interrogantes entre la población ecuatoriana. Básicamente estas consisten en: ¿Por qué Ecuador, situado en el puesto 120 del Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparency Internaciotional[7] firma un contrato con la transnacional china sin aclarar las 17 irregularidades que la Contraloría ecuatoriana indica en la concesión?

Efectivamente el gobierno firmó el contrato para la explotación del proyecto Mirador sin resolver las 17 dudas que la Contraloría General tiene sobre la concesión. Los auditores de la Contraloría encontraron desde errores geográficos en la delimitación de la concesión hasta problemas administrativos que involucran a la extractiva y a los ministerios del Ambiente (MAE) y de Recursos no Renovables. Otras observaciones indican que 1.447 hectáreas del área concesionada están dentro del Bosque Protector Cordillera del Cóndor, sin embargo la empresa tiene a su favor un certificado emitido por el MAE donde se asegura que el proyecto Mirador “no intersecta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

Otro problema grave es la posible afectación a las fuentes y nacientes de agua: se identificaron 227 fuentes en la concesión. Según la Contraloría, la existencia de estas fuentes de agua es razón para que la concesión se extinguiese.

El 27 de julio de 2010, el MAE aprobaba la auditoría ambiental señalando algunas No Conformidades Menores al cumplimiento del plan de manejo ambiental. La Contraloría no las menciona, pero sí enumera ocho problemas que los técnicos del ministerio no detectaron. Entre ellos: “No se detalló de manera específica las especies existentes en el lugar ni se realizó un monitoreo de la flora y fauna del proyecto”. Tampoco se “realizó el control de la disposición final de los residuos”.[8]

La respuesta presidencial se daba el 10 de diciembre de 2011 cuando el presidente Correa indicaba: “Hemos perdido demasiado tiempo para el desarrollo, no tenemos más ni un segundo que perder, (…) los que nos hacen perder tiempo también son esos demagogos, no a la minería, no al petróleo, nos pasamos discutiendo tonterías. Oigan en Estados Unidos, que se vayan con esa tontería, en Japón, los meten al manicomio”[9].

Con todos estos ingredientes arrancaba el 8 de marzo la Marcha por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos desde el cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, zona de afectación de la explotación minera. Los movimientos sociales habían convocado de forma paralela movilizaciones en las principales ciudades ecuatorianas.

El oficialismo concentraba sus fuerzas en la capital del país, utilizando el día de la mujer como escusa para que desde los ministerios se convocaran a los seguidores del régimen. Unas veinte mil personas juntó el oficialismo, trayendo a gran parte de los convocados en buses financiados por las gobernaciones y con compromiso de suministro de desayuno, comida y 20 dólares como pago. Bajo el lema de “No pasaran”, el correísmo ponía en uso las mismas practicas desarrolladas por el franquismo para llenar la Plaza de Oriente de Madrid cada 20 de noviembre mientras vivió el dictador. En oposición, movimientos sociales y organizaciones de la izquierda política convocaban ese mismo día a unas siete mil personas a una manifestación en solidaridad con las reivindicaciones de la Marcha.

El presidente Correa en el mitin central de la movilización oficialista ironizaba sobre la marcha indígena, definiéndola como un fracaso. Allí, el primer mandatario bailó y cantó junto a su canciller Ricardo Patiño, quien se encuentra altamente cuestionado tras el descubrimiento en Italia de 40 kilos de cocaína en la valija diplomática ecuatoriana.

En efecto, la marcha arrancó con tan solo 300 personas en el cantón El Pargui, aunque el apoyo fue multitudinario a su paso por Yanzatza y su llegada a Zamora. Al día siguiente, los marchantes caminaron a Loja y la entrada a la capital sureña fue protagonizada por 2.000 personas. Por último, en el día de ayer eran 2.500 las que llegaban a Saraguro, siendo recibido por un pueblo en fiestas.

De forma paralela, la ciudad de Cuenca, tercera ciudad en número de habitantes del país, protagonizaba una movilización contra la minería a gran escala y en solidaridad con los marchantes que llegarán allá el próximo lunes, alcanzando más de quince mil manifestantes. Las contramanifestaciones oficialistas apenas llegaron a juntar los 2.500 convocados.

Esa misma mañana un desencajado Rafael Correa anunciaba con claro talante xenófobo durante su enlace sabatino que “el 22 nos vemos centenas de miles en Quito, si ellos son 500 nosotros seremos 5.000. No permitiremos que la izquierda infantil, con plumas, con ponchos, desestabilice ese proceso de cambio”.

Así las cosas, mientras la marcha indígena y las expresiones de solidaridad con esta crecen gota a gota como un torrente, la intolerancia que esta genera desde las estructuras de poder también crecen de forma paralela.

[1] El consorcio CRCC-Tongguan es una filial de las empresas chinas Tongling Nonferrous Metals Group Holdings Co. Ltd y Railway Construction Corporation Limited, se abrió la puerta a la era de la mega minería en el Ecuador.

[2] Datos extraídos de la revista Tierra Incognita No.36.

[3] Estudio Impacto Ambiental Ampliatorio Proyecto Mirador, Ecuacorriente SA – Terrambiente C. Ltda, pag 11.

[4] Sacher, William y Acosta, Alberto. La minería a gran escala en Ecuador. Abya Yala. Quito, 2012. Pag. 77.

[5] Martínez, Mateo. El Cascabel del Gatopardo. FLACSO-Abya Yala. Quito, 2011. Pag. 99.

[6] La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles

[7] Ecuador aparece en el puesto 120 de 182 países clasificados. Su puntuación global es 2’7, más cercana al 1’0 del último país de la lista, Somalia, que al primero, Nueva Zelanda con 9’5.

[8] http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=3048705&idcat=19308&tipo=2

[9] Cita del president Rafael Correa en la ciudad de Macas, 10 de diciembre de 2011.

LEER MÁS:

http://vamosacambiarelmundo.org/2012/03/gota-a-gota-se-va-conformando-un-torrente/

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que estudios recientes han determinado la existencia de la segunda mina de cobre más grande del mundo en Morona Santiago, específicamente en el proyecto Panantza-San Carlos. Según explicó el viceministro de Minas, Federico Uquillas, dicho proyecto es un “gran potencial, tiene 14 mil millones de libras de cobre”.

La explotación del cobre del Proyecto Panantza-San Carlos correría a cargo de la empresa minera canadiense Corriente Resources, con base en Vancouver. El presidente y consejero delegado de Corriente Resources, Ken Shannon, dijo en marzo de 2009 que la empresa está “animada” y “complacida por el continuado progreso con el Gobierno de Ecuador para trabajar de forma conjunta y establecer un ambiente en el que la minería a larga escala pueda beneficiar a todos”.

Esta compañía especializa sus operaciones en la exploración de cobre. En el país posee el 100% de cuatro depósitos de cobre y pórfido de cobre-oro en el campo Mirador y en el proyecto Panatza-San Carlos.

En total se trata de 62.000 hectáreas ubicadas en el Cinturón de Cobre Corriente, en la provincia de Morona Santiago, en donde se encuentran cuatro yacimientos de cobre y oro-cobre: ​​Mirador, Mirador Norte, Panantza, y San Carlos.

El cambio climático visto desde la perspectiva agrícola « Netwar y ... forajidosdelanetwar.wordpress.com/.../el-cambio-climatico-visto-desd...

12 Mar 2012 – Sé el primero en decir que te gusta esta post. ... Ecuador:extractivismo y Proyecto MiradorGota a gota se va conformando un torrente

.

MAURICIO ALEJANDROCerrar

SEGURO EL DINERO RECAUDADO PARA YASUNI LO USARA PARA DESTRUIR UNA DE LAS POCAS PROVINCIAS LIBRES DE CONTAMINACION COMO ES MORONA SANTIAGO,

RECORDAD QUE LA GRAN MAYORIA DE SUS HABITANTES VIVEN DEL AGUA DE SUS RIOS...

EN LA EXPLOTACION DEL COBRE SE UTILIZA MUCHISIMA AGUA LA CUAL REGRESA A SUS CAUCES, LLENAS DE MERCURIO, PLOMO, ARSENICO, TALIO...ETC ETC Y LOS MAS DE 150 MILLONES AL AÑO, SEGURAMENTESE LLEVARON LOS CHINOS, IRANIES, CHILENOS CANADIENSES  Y NOS DEJARAN MIGAJAS  Y MUCHA CONTAMINACION Y ENFERMEDADES .http://www.larepublica.ec/blog/economia/2011/12/11/gobierno-dice-que-la-segunda-mina-de-cobre-mas-grande-del-mundo-esta-en-morona/

.

johnattan styphenCerrar

creo que el permitir esto seria un crimen de lesa humanidad asi tal ves no lo parezca acabar con esta belleza y dejar a nuestros hijos sin este precioso tesoro es un crimen. no lo permitamos cada ves hay menos recursos. El Ecuador es un pais hermoso no permitamos que deje de serlo a nosotros nos envidian la belleza que tenemos no hagamos que luego nosotros envidiemos los recursos que tienen otros amemos al Ecuador  http://www.larepublica.ec/blog/economia/2011/12/11/gobierno-dice-que-la-segunda-mina-de-cobre-mas-grande-del-mundo-esta-en-morona/

CORREA LEGITIMANDO A MINERA TRANSNACIONAL

ECUADOR CONTAMINADACORREA LEGITIMANDOMINERA ...

ecuadorcontaminada.blogspot.com/2011/.../correa-legitimando-mine...

31 Oct 2011 – CORREA LEGITIMANDOMINERA TRANSNACIONALCorrea recorrió Quimsacocha Rafael Correa recorrió las lagunas de Quimsacocha ..

.

PATRIARCA DE TODOS LOS HUMALISMOS CONSIDERA IMPOSIBLE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MINERÍA EN CONGA POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE EL PUEBLO HA DESPERTADO ...

.

... PARA DON ISAAC HUMALA LA GRAN MINERÍA IRRACIONAL YA ESTÁ MUERTA ... CONGA YA ESTÁ MUERTO ... OSCAR VALDÉS DANCUART YA FRACASÓ ... SUEÑOS DE LA DERECHA GLOBALIZANTE SE ESTRELLARÁN CON LA REALIDAD ... OLLANTA HUMALA DEMOSTRARÁ EN LOS HECHOS QUE HOJA DE RUTA POR LA QUE HA JURADO ES INAPLICABLE ...

.

... TRAS FRACASO EN TODOS LOS FRENTES DE SUS 13 O 14 MINISTROS DE DERECHA ... Y DADO QUE TIENE 30 MILLONES DE HERMANOS POR LOS CUALES VER ... SACARÁ A SU EJECUTIVO ... RESTABLECERA SU PLAN DE GOBIERNO INICIAL ... MOVERÁ LAS FICHAS COMO SUN TZU EN EL ARTE DE LA GUERRA ... Y DESARROLLARÁ EL PERÚ SEGÚN EL PLAN MAESTRO DE L CLAN HUMALA ... DEMOSTRANDO SU GENIALIDAD COMO ESTRATEGA Y POLÍTICO

.

PRETENSIONES MINERAS DEL LADO PERUANO DEL CINTURÓN DEL ORO Y EL COBRE CONSIDERAN IGUAL: "DAÑO A LA NATURALEZA A LA SOCIEDAD Y AL CLIMA SON COSTOS COLATERALES" ...

http://www.doratoresources.com/i/maps/Deborah_photo_main.jpg

.

.

.

http://www.doratoresources.com/i/maps/Deborah_photo_eastside.jpg

.

.

.

.

Deborah

Cajamarca region hosts the largest gold mine in South America: Yanacocha, with some 36 million ounces of gold hosted in Miocene-age volcanic rocks. In addition to several other significant epithermal gold deposits, there are also several large porphyry Au-Cu and Cu-Mo deposits of the same age stretching across the region and north into Ecuador, which are called the Northern Peru Cu-Au Porphyry Belt.

The Deborah property (formerly 'La Luminosa') is located in southern Cajamarca region, only one hour east of the city of Cajamarca and with good access via paved and dirt roads. There are several significant deposits nearby: the property is 6 km northeast of the Michiquillay Cu-Au-Mo porphyry deposit (631MT of 0.69% Cu, 0.15 g/t Au, and 0.02% Mo), 6 km southeast of El Galeno porphyry Cu-Au deposit (661MT of 0.50% Cu, 0.12g/t Au, 0.013% Mo), and 12 km southeast of Minas Conga (618MT of 0.3% Cu and 0.8 g/t Au). The geology between all these deposits is similar, with mineralization related to Miocene dacite porphyry stocks intruding Lower to Upper Cretaceous carbonate and sandstone units.

READ MORE: http://www.doratoresources.com/s/Cajamarca.asp


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog