#ElPerúQueQueremos

Fuerte sismo genera temor entre piuranos

Publicado: 2012-04-03

Diario EL TIEMPO – Piura. 

A las 10:08 p.m. de ayer, las calles de la región fueron ocupadas por la gente que buscó refugiarse en ellas ante un fuerte sismo que generó alarma. Aunque en un inicio el Instituto Geofísico precisó la intensidad en 6,2 grados en la escala de Ritcher, pasada una hora indicó que esta había de 5,0. El epicentro fue ubicado a 17 km. al sureste de Sullana. Chiclayo, Tumbes y el Sur de Ecuador sintieron el remezón.

Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 77 kilómetros y una intensidad de III.

La población de la provincia de Sullana vivió momentos de tensión, ya que según se conoció, el movimiento se prolongó por varios segundos en la zona.  Los vecinos de Tumbes, Paita, Piura, Talara y Sechura también sintieron el movimiento, al igual que los de la sierra de la región. El pánico se apoderó de muchos de ellos en todas las ciudades.

Ante la incertidumbre de la población de Colán, Paita y Talara, el IGP descartó que el sismo entrañe peligro de tsunami debido a que los movimientos con epicentros en el continente no los producen.

Según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional y del Instituto de Defensa Civil Región Norte no se reportaron daños personales ni materiales en la región. Lo mismo indicaron miembros de las comisarías y los encargados de las sedes de las Compañías de Bomberos.

El director del IGP,  Hernán Talavera, señaló que el sismo se percibió también en Chiclayo y Tumbes, y dado que es la primera vez en lo que va del año que se reporta un sismo de tal magnitud, indicó que podría haber varias replicas en los próximos días.

Ante la situación de ayer, el jefe del Indeci Norte, Hipólito Cruchaga, recordó que Piura –como lo es el Perú- es una zona con alto riesgo sísmico, por lo que antes que alarmarse hay que trabajar en la prevención.

Mencionó, por ejemplo, la necesidad de que en las viviendas se identifiquen las zonas de seguridad, que se informe sobre el comportamiento a tener en caso de un sismo, y la importancia de tener una mochila con cosas útiles en caso haya una emergencia.

Redes sociales

Las redes sociales reflejaron el temor de la población ante el remezón y varios usuarios señalaron que habían sentido pánico frente a la situación.

Frases como “Estuvo fuerte”, “Tengo miedo irme a dormir”, “Aún me tiemblan las piernas”, “Se sintió horrible en el segundo piso”, “No sabía cómo salir corriendo con mis hijos”, se colgaron de inmediato en el Facebook. También había muchas dudas por conocer el epicentro y la intensidad del movimiento.

PARÁMETROS HIPOCENTRALES

Fecha Local: 02/04/2012

Hora Local: 22:08:04

Latitud: -05.02

Longitud: -80.60

Profundidad: 77 Km

Epicentro: Continente

Referencia: 17 Km al SE de Sullana

Magnitud: 5.0 ML

Intensidad: III Piura

Fecha UTC: 03/04/2012

Hora UTC: 03:08:04

Fuente: Instituto Geofísico del Perú 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog