#ElPerúQueQueremos

Lancha con 25 alumnos se voltea en el río Piura

Publicado: 2012-04-03

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Una nueva tragedia castiga a los piuranos. Ayer a la 1:30 p.m., tres escolares desaparecieron en las aguas del río Piura,  mientras que otros veintidós  se salvaron de correr la misma mala  suerte, luego que la lancha a motor  que utilizaban para cruzar el río Piura y dirigirse desde su colegio en Progreso Bajo  hacia sus viviendas, en los caseríos Santa Rosa, La Peñita y San Baltazar, entre otros, se volteara en medio de las aguas.

La nueva lancha a motor había sido llevada a la zona, recién el domingo y los inquietos estudiantes de la I.E. Julio C. Tello del caserío Progreso Bajo, regresaban a sus domicilios ubicados en los caseríos Santa Rosa y La Peñita, en Tambogrande, a bordo de la unidad, cruzando el río Piura.

La lancha tenía capacidad para 10 personas, pero el responsable de su manejo permitió que suban 25 escolares, quienes debían pagar  0,50 céntimos, dejando de lado el bote que venían utilizando y en el que pagaban un nuevo sol para su traslado.

Cuando la embarcación se encontraba en medio del río Piura, se empezó a hundir. Los alumnos empezaron a desesperarse y algunos se lanzaron al agua, mientras que otros cayeron, luego que la lancha se volteara en su totalidad. Ante el accidente, los transeúntes que se encontraban cerca del río se arrojaron a las aguas para salvar a los menores, algunos de ellos salieron por su propia cuenta.

Los alumnos Yomar Alejandro Reyes Viera (17), quien cursaba el quinto año de secundaria, Benito Juárez Viera (16), el tercer grado de secundaria y la menor del segundo grado de Primaria, Lorena Juliana Navarro Pulache (8), no pudieron ser rescatados, perdiéndose  en las aguas. Dos hermanas menores de edad, lograron ser rescatadas a unos 50 metros del lugar de donde se volteó la lancha.

La menor  Lorena Juliana Navarro, se encontraba junto a sus dos hermanos mayores, quienes sí lograron salvarse. Ellos tienen su domicilio en el caserío Santa Rosa, al igual que Yomar Alejandro Viera y Benito Juárez Viera.

Tras el accidente, se hicieron presentes miembros de la Comisaría de Tambogrande y de Serenazgo del distrito. También llegó personal del Serenazgo de Castilla, que se sumó a los trabajos de rescate. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, los menores no eran ubicados y las labores de rescate habían sido suspendidas por la oscuridad de la zona.

Los familiares de las víctimas y lugareños de la zona, solicitaron a las autoridades que no los abandonen y los ayuden en las tareas de rescate de los menores.

Se conoció que el operador de la lancha, Gaspar Siancas Pulache (55), se encuentra detenido.

LANCHA DONADA

Los lugareños indicaron que la lancha a motor había sido donada  el domingo. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog