#ElPerúQueQueremos

Niños entre papeles y la basura

Publicado: 2012-04-03

Diario EL TIEMPO – Piura. 

TALARA.- Los hermanos Jorge (10) y María G. O. (13), son dos niños especiales que desde que nacieron y crecieron, tuvieron que dejar sus  juguetes y el colegio, para acudir a trabajar en medio de la basura, que se ha convertido hoy en su  principal sustento  económico.

En la quebrada Yale, ubicada en el Cono Norte de Talara, desde las primeras horas de la mañana  se observa a un grupo de recicladores, entre ellos a dos menores de edad, quienes se confunden entre la basura para separar el cartón, plásticos, latas y el papel de los residuos sólidos, para poderlo vender y obtener algo de dinero a cambio.

Jorge y María con sus pequeñas manos escogen en medio de los desperdicios los productos reciclables, sin tomar en cuenta que podrían contagiarse con algún tipo de enfermedades de la piel y estomacales.

Jorge, quien es más listo que su hermana, comentó que junto a ella y su madre Marlene O. N. (42), se vieron en la obligación de trabajar en este lugar, para obtener un poco de dinero para comer, desde que murió su padre hace un año.

Agrega que junto a su hermana y otra niña de tres años de edad, acudían a un centro educativo especial para su aprendizaje, pero tuvieron que retirarse para ayudar a su madre. Otros recicladores que se encontraban en el lugar, indicaron que su madre lo dejó con el trabajo, porque acudió al velorio de su padre que falleció el último domingo.

Poco después llegó Marlene, dijo que ella es padre y madre para sus hijos, pero se ve en la obligación de traerlos para que ayuden a recolectar más plásticos y cartón, para obtener más dinero. Comentó que venden el kilo de botellas de plástico a un sol; cartón  0,20; lata, 0,50  y papel blanco a 0,06.

Suplicó a las autoridades ediles un trabajo para sacar a sus hijos de la basura. Otra señora que se cubría el rostro, mencionó que también  es padre  y madre para sus hijos, pero evita traerlos porque no pasan de los cinco años, pero cuando estén más grandes los traerá para que la ayuden.

Al igual que los menores Jorge y María, existen otros niños que recolectan plásticos y restos de cajas de cartón en medio de la basura, en el centro de acopio ubicado en el asentamiento San Pedro Cono Norte, El Patero, ubicado en el  mercado La Parada, y asentamiento Jorge Chávez en el Cono Sur. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog