#ElPerúQueQueremos

Paita se moviliza contra Ministerio de Producción

Publicado: 2012-04-03

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Hoy a las 10:00 a.m. los pescadores, los trabajadores de las empresas pesqueras, además de los obreros que tienen trabajo indirecto cuando se pesca merluza realizarán una movilización pacífica en Paita para protestar contra el Ministerio de Producción, porque ha  reducido la cuota de pesca de merluza y ha establecido multas que superan los 640 mil nuevos soles para aquellos que pesquen ejemplares de menos de 28 centímetros. A los manifestantes se unirá el Alcalde de Paita y los trabajadores de la comuna, pues el tema ha sido considerado como grave para la economía del puerto.

El acuerdo se adoptó ayer en presencia del presidente regional, Javier Atkins, quien  solicitó una tregua para volverse a reunir en Lima con las autoridades del Ministerio de Producción y el Presidente de la República.  El sindicato de pescadores presidido por Félix Ipanaqué, explicó que la movilización ya no puede esperar más porque los pescadores llevan siete meses sin trabajo y hace unas semanas la planta Arcopa cerró y ya despidió a mil 200 trabajadores y, si no se hace nada, otras siete empresas pesqueras y algunos armadores tendrán que dejar de operar.

Carlos Milanovich Nieto de la empresa Dexin le explicó al Presidente Regional que las restricciones impuestas por el Ministerio son las peores de la última década y que afecta a empresarios como a pescadores y a todos aquellos que brindan servicios a este sector.

Tanto los empresarios, los pescadores y el Alcalde se comprometieron a realizar una movilización pacífica. El Sindicato de Pescadores asumió la responsabilidad en la organización de esta actividad.

Hay producto

Félix Ipanaqué responsabilizó de esta situación a la Viceministra por dar  una resolución que no concuerda con la realidad, pues se sustenta la restricción en la pesca con datos de un panel de expertos de 2008 que recomendó cerrar la pesca de merluza. “Esa información no es actual. Hemos  hecho una prospección del 21 al 27 de febrero y hemos obtenido muy buenos resultados. Hay más de 200 mil toneladas de biomasa de merluza y estamos pidiendo que se saquen las restricciones y se nos dé una cuota que no supere las 40 mil toneladas y que se saque las restricciones de multas que pasan por 640 mil nuevos soles en caso se pesquen ejemplares juveniles por debajo de los 28 centímetros”, manifestó.

Horacio Tassara, representante del grupo de empresarios, explicó que en total son ocho mil a 10 mil las personas afectadas directa e indirectamente. Félix Ipanaqué precisó que 300 son pescadores, el resto son fileteros y armadores, etc.

Horacio Tassara  explicó que las empresas tenían la cuota de pesca total de 40 mil toneladas, pero ahora es de ocho mil 600 toneladas, de tal manera que a algunas empresas les toca 500 toneladas y hasta 300 y “con eso no se puede hacer funcionar una empresa”. Detalló que ellos enfrentan deudas y algunos ya comienzan a despedir personal.

A futuro

El Presidente Regional insistió una vez más que esta situación debe llevar a Piura a tener un sistema de control y medición de la biomasa pesquera. Dijo que podría empezarse con empresas internacionales para evitar que las decisiones se sigan tomando desde Lima. Dijo que, hasta que se llegue a un consenso sobre este tema, él intentará por segunda vez reunirse con los representantes del Ministerio de Producción, el Premier y el Presidente de la República. Eso se intentará hacer mañana y se mantendrá informado a los pescadores y empresarios. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog