#ElPerúQueQueremos

Rectorado PUCP propone cesiones en sus estatutos en favor de la iglesia

Publicado: 2012-04-03

El rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) informó anoche a los miembros de la Asamblea Universitaria su propuesta de modificación de los estatutos, de acuerdo al diálogo sostenido con la iglesia católica tras el ultimátum del Vaticano. Además, convocó a la Asamblea a reunirse el próximo 13 de abril para decidir si opta por la alternativa planteada —que "mantiene el carácter católico y pontificio de la Universidad, preservando su autonomía", y que significaría el final de todos los juicios pendientes—, o la rechaza, con las consecuencias que esta medida implicaría.

En un documento difundido por la Federación de Estudiantes (Fepuc), el rectorado —encargado por la Asamblea para negociar con la iglesia— plantea que el Gran Canciller y los cinco obispos representantes del Episcopado emitan una opinión sobre los candidatos a rector (cuyo requisito sería "llevar una vida en fidelidad al Magisterio de la Iglesia"); la creación de una Comisión Económica Especial con dos representantes de la iglesia de un total de tres, que autorice las operaciones mayores al 3 por ciento del presupuesto, y de 1 por ciento en caso de venta de inmuebles; y la aprobación necesaria de la Congregación para la Educación Católica de cualquier reforma estatutaria que involucre de alguna manera a la iglesia o la identidad católica de la Universidad.

El documento también modifica las atribuciones del Gran Canciller —el Arzobispo de Lima—, entre las que incluye "recibir la profesión de fe del rector y los vicerrectores para empezar a ejercer sus cargos". Además, propone la formación cristiana y educación en principios morales y católicos, "respetando la libertad de las conciencias".

Si la Asamblea los aprobara, los mencionados acuerdos "conducirán a la terminación de todos los juicios y reclamaciones judiciales diversas entre el Arzobispado de Lima y la PUCP", como el juicio por la interpretación del testamento del fundador, José de la Riva-Agüero.

La negociación entre la PUCP y los representantes de la iglesia comenzó tras el ultimátum del Vaticano del pasado 21 de febrero, que exigía la adecuación de los estatutos a la constitución eclesiástica Ex corde Ecclesiae hasta antes del 8 de abril. Inicialmente, la decisión sobre los cambios sugeridos iba a ser discutida en la Asamblea del 2 de abril, pero el rectorado aplazó la reunión para concluir las negociaciones con la iglesia, y solicitó a la Santa Sede la ampliación del plazo establecido anteriormente.

La Asamblea o los tribunales

Al inicio del documento, recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional "que puede condicionar a los jueces a limitar definitivamente a la Universidad el uso y disposición de sus bienes", y advierte a la Asamblea sobre otras posibles consecuencias de un rechazo a la propuesta:

Es previsible que la Santa Sede retire el título de "pontificia" y que el Arzobispo de Lima le prohíba el nombre de "católica". [...] En las conversaciones tenidas en los últimos meses, hemos escuchado también la posibilidad de que exista un reclamo del Estado Vaticano a la República del Perú para que se restituyan los bienes de la Universidad porque, de alguna manera, podrían alegar que se le habrían confiscado.

Fepuc reclama

La Federación de Estudiantes difundió anoche el comunicado con el siguiente mensaje, en el que rechazó la convocatoria de Asamblea para el próximo viernes 13:

Informamos a la Comunidad Universitaria que este es el informe final del Rectorado sobre las conversaciones con la Iglesia. Se estará convocando a una Junta de Presidentes para tomar una postura al respecto. Cabe mencionar que el Rector ha incumplido su palabra de dar 30 días para analizar este documento al convocar Asamblea Universitaria para el 13 de abril. Creemos que es muy poco tiempo para que la Comunidad Universitaria esté informada y pueda decidir.

Aquí el comunicado completo:

Informe del Rectorado sobre las conversaciones con el Arzobizpado

Ampliaremos la información.

Enlaces relacionados:

Representantes estudiantiles PUCP denuncian “doble juego” de la iglesia

Pugna entre Vaticano y Universidad Católica en fase clave

Altuve y Cisneros debaten sobre la PUCP

La PUCP en su hora cero: ¿todos los caminos conducen a Roma?

Cipriani: “La Asamblea ha cometido un desacato”


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.