#ElPerúQueQueremos

Revocadores de Susana Villarán presentaron firmas ante el RENIEC

Publicado: 2012-04-04

Pese a todas las acusaciones en contra , el Comité Pro Revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán,  presentó 406 mil firmas ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); este número es superior al exigido por la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, .

La Subgerencia de Actividades Electorales de la RENIEC se encargará de verificar la correspondencia entre el material físico y su versión digital.

Aquí, la nota publicada en el portal web de La República:

Miembros del Comité Pro Revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentaron las firmas de sus adherentes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Esta entidad recibió 41 paquetes conteniendo el material impreso, además de la versión digital del mismo, en la Mesa de Partes del local ubicado en el Jr. Cusco del Cercado de Lima.

Los promotores de la revocatoria aseguraron estar presentando 406 mil firmas, un número superior al exigido por la Ley Nº 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

Como se sabe, esta norma establece que una solicitud de Consulta Popular de Revocatoria debe estar respaldada por el 25% de firmas de ciudadanos de la circunscripción electoral, pero establece un tope de 400 mil. Por ese motivo en Lima Metropolitana no se requiere que respalden la solicitud el 25% de los votantes limeños.

“Antes de firmar el cargo respectivo de lo que estamos recibiendo, el personal del RENIEC va a foliar la documentación”, explicó Carlo Magno Salcedo Cuadros, Subgerente de Actividades Electorales del RENIEC.

El proceso

Mediante un comunicado, se informó que luego de los feriados de Semana Santa, las firmas serán trasladadas a la Subgerencia de Actividades Electorales de dicha entidad, donde comenzará una calificación administrativa, es decir, se revisará si existe correspondencia entre el material físico y su versión digital.

Al finalizar esta etapa, que duraría alrededor de cinco días, se formularían, si hubiera, observaciones relacionadas con el procedimiento.

Después de subsanadas estas observaciones, se da inicio al proceso efectivo de verificación de firmas.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.