#ElPerúQueQueremos

Científicos estudian las estrellas para conocer la historia del universo

Publicado: 2012-04-09

 

Especialistas mexicanos y de los Estados Unidos planean presentar en 2015 el resultado de dos investigaciones. Para el trabajo utilizan el Gran Telescopio Milimétrico

Vanguardia.com.mx

México.- "En ningún lado del mundo se ha podido hacer. Con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) se conocerá la historia de las estrellas en el sistema solar, en la galaxia cercana, lejana y en la más lejana, en una forma comparativa y detallada", declaró el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso.

Desde el volcán de la Sierra Negra, que se ubica entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz, 170 científicos documentan desde 2008 la vida del universo con el GTM y desde el Observatorio de rayos gamma High Altitude Water Cherenkov (HAWC, siglas en inglés).

Este observatorio permite monitorear las 24 horas del día fuentes celestiales emisoras de rayos gamma que estén a menos de 45 grados del cenit.

Carramiñana sostuvo que los trabajos se han organizado en dos líneas: una primera que en la que veinte científicos analizan cómo se fueron formando estrellas cuando el universo tenía pocos elementos pesados y otra en la que 150 expertos tratan de crear un mapa de dos tercios de la bóveda celeste observada tal y como se ve utilizando rayos gamma.

"Los dos proyectos serían entregados a la comunidad científica del mundo en el 2015, cuando hayan concluido", garantizó el director del INAOE.

Indicó que en HAWC participan ochenta científicos de veinte universidades mexicanas entre las que destacan el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las universidades públicas de Puebla, México, Guanajuato, Michoacán, Guadalajara y Chiapas.

Por parte de Estados Unidos son setenta especialistas de las universidades de Maryland, Wisconsin y Colorado, y del Laboratorio Nacional Los Alamos (Nuevo México) los que contribuyen a la investigación.

Este observatorio está situado en el volcán Sierra Negra, a unos 4.581 metros de altura, y cuenta con seis unidades de investigación para documentar la historia de la formación estelar.

Además el centro científico permite captar la luminosidad de la atmósfera, medir los estallidos de rayos gamma, construir microcircuitos y averiguar la vida de un volcán.

Fuente: EFE


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe