#ElPerúQueQueremos

Consejo de RTVE examinará homilía de obispo de Alcalá

Publicado: 2012-04-09

Tomado de El País.- Por Rosario G. Gómez.- La Iglesia choca con la televisión pública. Las opiniones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, sobre los homosexuales y el aborto durante el oficio de Viernes Santo, emitidas en directo por La 2 de TVE, serán examinadas en el Consejo de Administración de RTVE. En la reunión del próximo miércoles, este organismo debatirá la posibilidad de presentar una protesta ante la Conferencia Episcopal por el contenido de las manifestaciones del obispo, según han señalado fuentes del Consejo.

Reig Pla asoció durante la homilía homosexualidad con prostitución y con determinadas ideologías que “corrompen a las personas”. Habló de quienes hoy, "llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo”. Y añadió: “A veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno”.

Además de elevar una protesta ante las autoridades religiosas, el Consejo de RTVE se planteará "exigir que determinados comportamientos no vuelvan a producirse en la corporación", según las mismas fuentes.

Imagen de la "Besada santa" protagonizada ayer frente a la catedral de La Almudena de Madrid por una treintena de gais para mostrar su rechazo a las palabras del obispo de Alcalá. / EFE

Los consejeros no ponen en duda la emisión de la misa en TVE, ya que la Iglesia católica, como otras confesiones religiosas especialmente implantadas en España, tiene acceso a la televisión pública. "No cuestionamos el formato, pero sí pedimos que se respeten los valores constitucionales, y en este caso se han vulnerado", ha expresado el consejero elegido por los socialistas Miguel Ángel Sacaluga.

Reig Pla, que también preside la subcomisión episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, se refirió asimismo al aborto en su homilía. “Una jovencita o una mujer que está embarazada", que “es seducida y tentada”, "cuando va a abortar a una clínica sale destruida". "Porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido a sí misma”, indicó. Y añadió: “Mujeres que han ido a abortar llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir porque el pecado lleva siempre la destrucción de la persona”.


Escrito por

Pedro Salinas

Escribe habitualmente los domingos en La República. En Twitter se hace llamar @chapatucombi. Y no le gustan los chanchos que vuelan.


Publicado en

La voz a ti debida

Un blog de Pedro Salinas.