#ElPerúQueQueremos

Soberón: Secuestro en Cusco podría ser una reacción de terroristas al anuncio de gasoducto

Publicado: 2012-04-10

Ideeleradio.- El hecho de que presuntos delincuentes terroristas hayan secuestrado a un grupo de trabajadores de empresas contratistas del proyecto del gas de Camisea, sería una actividad propagandística de esta columna que busca indicar que manejan el territorio o podría ser una reacción al interés del Gobierno en la construcción del Gasoducto, que afectaría sus rutas de “negocio” vinculadas al narcotráfico, opinó Ricardo Soberón, exjefe de Devida.

“Sí, en parte concuerdo con ese punto [de que podría ser una reacción porque se afecta su 'negocio'], es clarísimo que la atención que se ha puesto en el VRAE, por lo menos en el último semestre del año pasado ocasionó movimientos del narcotráfico, ya desde el 2012 a la fecha lo que podemos constatar es que en términos del narcotráfico como fenómenos en el Perú cada vez es más clara la importancia estratégica de la ruta sur hacia el cono sur”, explicó.

“En ese contexto, la región Puno y todas su zona de frontera y de selva, tanto en Inambari como en San Gabán, se constituyen en un espacio privilegiado para la producción, el procesamiento y el tráfico binacional de pasta básica que, finalmente, termina en grandes ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, o Buenos Aires. Este hecho no puede ser desdeñado por el Gobierno, para –a tiempo– hacer las reformas necesarias en el manejo de las políticas de seguridad en el VRAE y fortalecer la presencia del Estado en Puno”, argumentó.

El experto recordó que la región Cusco tiene casi similar importancia a lo que representa Conga para los metales, pero guardando las distancias. Mencionó que el gasoducto ha ocasionado cambios sustantivos e irreversibles en la región, algunos muy buenos y otros no.

 

 

 

Podría ser una reacción al anuncio del gasoducto | Inicio

Soberón Garrido dijo, además, que la reacción de esta columna terrorista podría ser una suerte de actividad propagandística por la que estos delincuentes buscan ofrecer sus servicios al narcotráfico, señalando el supuesto manejo y control que tienen en esta zona del VRAE.

“No cabía duda de que era una posibilidad de que estos grupos remanentes, particularmente los de Proseguir y los hermanos Quispe Palomino, quisieran también dar un golpe propagandístico, luego de la captura de Artemio, como un hecho como esto en una región que está en pleno auge en el tránsito de drogas, armas, insumos de ida y vuelta”, manifestó.

“Esto [la ruta] va desde la zona de Pichari, Kimbiri, Kepashiato, Quillabamba, Pilcopata, el Salvador y sales a Bolivia, esa ruta terrestre es necesaria de ser usada por el narcotráfico y, obviamente, estas columnas ofrecen servicios que un hecho como este secuestro colectivo les permite indicar que manejan el territorio”, anotó.

 

 

 

Hay que incidir en labores de Inteligencia | Inicio

Finalmente, tras considerar que este grupo de delincuentes debe poner en libertad a los trabajadores que permanecen retenidos, sugirió incidir en el tema de las labores de Inteligencia, actividad que permitió, entre otras cosas, la captura del cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, camarada Artemio.

“Creo que además de pedir por la pronta liberación de las personas retenidas y secuestradas, creo que hay que hacer referencia sobre de qué se trata, para poder entender que ha ocurrido con esta acción aparentemente senderista, recordemos que la provincia de La Convención y sus distritos Kimbiri y Pichari están en el VRAE y el VRAE es la principal región donde primero se produce pasta básica de cocaína para los mercados internacionales y segundo es donde los remanentes de Sendero Luminoso tendrían su espacio de acción”, expresó.

“Conocimos de todas las circunstancias alrededor del tema de la captura de Artemio como un resultado de Inteligencia, eso nos debe hacer pensar que para el caso del VRAE es fundamental subrayar la importancia del trabajo de inteligencia policial militar y civil en la zona, antes que acciones poco direccionadas en materia militar, como las que han ocurrido en los últimos meses y años”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog