#ElPerúQueQueremos

La militarización de la minería

Publicado: 2012-04-11

Esta es el editorial publicado hoy en el sitio web Noticias SER, respecto de la reciente militarización en Cajamarca ante los eventuales desmanes que se registren tras la entrega del resultado del peritaje sobre el megaproyecto minero Conga.

Este es el texto completo publicado en Noticias SER:

La jornada de protesta contra el proyecto Conga en Cajamarca se desarrolló de manera pacífica, contra lo que anticiparon diversos voceros de la prensa nacional, que afirmaron que hoy se iniciaría una asonada violentista contra el gobierno del presidente Ollanta Humala. Como estos vaticinios no se han cumplido, ahora señalan que el paro cajamarquino fue un fracaso. Sin embargo, lo real es que el día de hoy ciudadanos y ciudadanas del campo, la ciudad, y diversas organizaciones sociales de Cajamarca, Bambamarca y Celendín se movilizaron y expresaron nuevamente su rechazo al proyecto Conga.

Sin duda, un factor que generó preocupación y rechazo en la ciudadanía de Cajamarca y en la opinión pública ha sido el despliegue de personal militar a la zona, que fue enviado por el gobierno nacional para disuadir a la población de movilizarse, aunque haya terminado sirviendo para que las diferencias entre los principales líderes de la protesta contra Conga, sean dejadas de lado momentáneamente. Lo que una vez más pone en evidencia la incapacidad política del gobierno para enfrentar el conflicto.

De otro lado, la presencia de las Fuerzas Armadas en Cajamarca puede ser leída como una expresión más de la falta de argumentos del Poder Ejecutivo para convencer a la ciudadanía de su propuesta en torno a “la nueva minería responsable”. Por el contrario, proyecta la imagen de un gobierno débil que tiene que apelar a la presencia de las fuerzas del orden para garantizar el desarrollo de sus políticas. Lo que lleva a preguntarnos si la militarización se convertirá en una regla  y se aplicará en el resto de conflictos socio ambientales que existen en el país.

En Noticias SER consideramos que el peor mensaje que el gobierno nacional ha podido dar en vísperas de la presentación del peritaje al EIA del proyecto Conga, hecho por los peritos internacionales, es que su apuesta por impulsar los proyectos mineros, tendrá que ser sostenida por la presencia permanente de las fuerzas del orden, dejando en un segundo plano el diálogo y la búsqueda del consenso. Si esto es así, resultará lamentable que un gobierno que prometió un cambio en la relación entre el Estado y la ciudadanía termine profundizando aún más la brecha ya existente y deslegitimando los canales democráticos que tanto esfuerzo ha demandado construir.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.