#ElPerúQueQueremos

Hay fiebre del oro para rato

Publicado: 2012-04-12

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Para miles de piuranos practicar la minería informal es la oportunidad que por años esperaron para escapar de la pobreza. Así las cosas, y luego de la dación de normas para combatir esta actividad altamente contaminante, lo que no se da a los mineros es alternativas de financiamiento y tecnología para mejorar y hacer limpia una actividad que no están dispuestos a dejar.

El docente universitario Marcos Agurto Adrianzén expresó su preocupación, porque la minería informal que se desarrolla en Suyo y otros distritos de la región Piura es de baja tecnología, altamente contaminante y “un Fenómeno de El Niño puede generar una situación muy crítica”. Los efectos de este tipo de actividades realizadas por unas doce mil personas en la región, serían “catastróficos”,  (de repetirse un fenómeno como el del 83), por la contaminación que sufrirían las quebradas y los ríos en el departamento.

Pero, además de la firmeza con que debe responder El Estado, es necesario plantearle cómo lograr que esa actividad sea limpia, agregó. Diferentes investigaciones muestran que con tecnología es posible que pequeños productores se dediquen rentablemente a este tipo de extracción. Es decir, hace falta mecanismos de regulación, pero también de transferencia de tecnología y financiamiento, que permitan hacer esta actividad no contaminante. Según el docente, no queda claro que se esté creando estrategias para facilitar financiamiento, para que los mineros artesanales adopten tecnologías más limpias.

“Creo que además de sentarnos a pensar ¿cómo paramos esto?, también tenemos que debatir sobre cómo promovemos esto como una estrategia de desarrollo”, sostuvo.

La formalización no se  llevará a cabo a partir de una simple ley o por la publicación de un Decreto, sino también por la presentación de alternativas factibles al minero artesanal, donde él vea que es posible acceder a financiamiento y tecnología.

Sobre el papel de la representación parlamentaria frente a la agudización de los conflictos relacionados con la minería artesanal, Agurto Adrianzén señaló que: “aquí el tema es muy serio: al no haber partidos, ni carrera política, al no llegar por méritos de carrera política a los puestos importantes del Parlamento lleva a pensar que no hay control. El mismo Gana Perú tiene problemas con algunos congresistas que opinan o dicen o defienden cosas opuestas a las del Partido. Entonces, mientras el partido político no sea una situación enraizada en la vida política, donde sus miembros desarrollen una carrera política que los lleve a los puestos de importancia, estamos un poco perdidos”.

Para rato

Recordó que los mineros informales de la región operan porque les resulta rentable la actividad que desempeñan, después de evaluar sus costos y beneficios. Y todo indica que seguirá siendo atractiva por mucho tiempo. En los últimos diez años, el precio del oro ha pasado de 200 dólares la onza a cerca de 2 mil dólares por onza (creció diez veces). Diversos estudios señalan que la actividad informal de extracción de oro, puede generar ingresos hasta cinco veces más que las actividades alternativas como la agricultura. Esto (la minería informal) es para muchos la oportunidad de salir de la pobreza. Además, en determinadas zonas lo que se necesita para sacar el oro no es demasiado difícil. Además, las chancadoras, el mercurio y el cianuro necesarios circulan libremente. “Si esto es una oportunidad de salir de la pobreza, obviamente ante cualquier intento de formalizar o regular la actividad, los mineros van a defender lo que hacen, aún cuando ello sea contaminante”, explicó.

OTROS CONFLICTOS LATENTES:

* Reclamo de los pobladores de El Alto que exigen sus derechos laborales a la empresa Petrobras.

* Informalidad minera, en Las Lomas, Suyo, etc.

* El desarrollo del proyecto Río Blanco en Huancabamba, donde actualmente no hay diálogo.

* El problema de los humedales de Vice, que podrían verse afectados por la explotación petrolera.

* La oposición de los maricultores a la explotación de gas en el mar de Sechura.

* El conflicto del Mercado de Piura.

* La Ordenanza Municipal que prohíbe la circulación de combis antiguas.

* Los pescadores de Merluza en Paita. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog