#ElPerúQueQueremos

MVLL sobre gobierno de Fujimori: No fue un régimen liberal, es una visión mentirosa y falaz

Publicado: 2012-04-12

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa consideró que algunas personas que se creen liberales, sobre todo en el ámbito económico, han contribuido a que se piense que el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori fue un régimen liberal, una visión que calificó como "falaz" y "mentirosa".

Hay supuestos liberales que están dispuestos a suprimir la libertad política en nombre de una libertad económica que traerá el progreso y permitirá, a partir de cierto nivel de desarrollo, que la libertad política se instaure en un país; eso es una aberración, eso es la negación del pensamiento liberal.

Desgraciadamente hay quienes se creen liberales, sobre todo en el campo de la economía, que han defendido semejante disfraz o caricatura del liberalismo, eso ha contribuido por desgracia a que se piense que un régimen como el de Pinochet o como el de Fujimori fueron liberales, eso no es verdad, eso es una visión absolutamente falaz y mentirosa.

El destacado escritor peruano hizo estas declaraciones durante el coloquio "Literatura, poder y libertad" que organizó el pasado miércoles la Universidad de Lima y que contó con la participación del historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze; y el profesor de literatura latinoamericana peruano, Efraín Kristal.

Ante un auditorio repleto, Vargas Llosa aprovechó la oportunidad para destacar la 'extraordinaria' naturalidad narrativa del escritor argentino Jorge Luis Borges, y cuestionó, a partir de ello, algunos criterios de los jóvenes literatos.

¿Qué es lo más difícil para un escritor de ficciones? Es contar una historia bien contada. Es decir, que sea persuasiva, en la que no parezca sobrar ni faltar nada. (...) Pero eso es raramente la idea que tiene un joven escritor. Este quiere la maraña, el bosque, quiere un mundo selvático porque de alguna manera tiene esa idea de que la tiniebla, el enredo garantiza la profundidad de una historia.

Pues yo creo que cuando escribí la Casa Verde, aunque no me lo planteara así, eso es lo que creía. Pero cuando escribí las Travesuras de la niña mala, no. Había llegado a una idea muy distinta: que lo maravilloso es escribir como escribía Borges sus historias, que son de una claridad y que parecen de una sencillez porque tienen una naturalidad y fluyen con una llaneza tan extraordinaria. Pues eso es lo más difícil de alcanzar en literatura.

Finalmente, el destacado escritor indicó que a pesar de los problemas en materia de corrupción y narcotráfico, el Perú está en un buen camino político.

Somos una sociedad que tiene problemas terribles como la corrupción, el narcotráfico, y todavía hay una violencia empozada, pero cuando uno compara el Perú de ahora con el de hace quince o 20 años, el progreso es realmente enorme.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.