#ElPerúQueQueremos

Raphael Hoetmer sobre la minería: "No hablamos si debe existir, lo que discutimos es bajo qué condiciones y en qué sitios"

Publicado: 2012-04-12

El especialista en historia contemporánea y movimientos sociales, Raphael Hoetmer, señaló que en el conflicto de Conga el tema de discusión no es si deba existir o no minería en el Perú, lo que se tiene que discutir es bajo que condiciones y en que sitios se debe dar esta.

“Aquí no estamos discutiendo si debe o no haber minería en el Perú. Lo que se discute es bajo que condiciones y en que sitios. En un país como el Perú -que según las investigaciones, es el tercero más vulnerable en el mundo ante el cambio climático- uno no puede seguir entregando concesiones y aprobando Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sin tomar en cuenta las condiciones generales del país”, aseveró Hoetmer para el programa ‘Lo Justo’, producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Asimismo, indicó que en Cajamarca los pobladores, muchas veces, no salen a protestar porque estén en contra de la minería si no porque “se sienten indignados por el trato que reciben por parte de su gobierno y de empresas que no toman en cuenta la vida de la gente que vive ahí”.

Sobre el mismo tema, el antropólogo Mauricio Cerna, indicó que para enfrentar los conflictos sociales se requiere un marco normativo y un conocimiento estricto del uso de la fuerza. Además, recalcó que la protesta social no es un delito sino un derecho.

Toda situación de violencia es una serie de corresponsabilidades. Sin embargo, violencia no es igual a conflicto social, hay una estigmatización de la protesta social, que es un derecho.

Por otra parte, sobre el trasfondo de los conflictos sociales y haciendo énfasis en el caso de Conga, Hoetmer sostuvo que en la época de las elecciones hubo un deseo de cambio muy fuerte que se vio proyectado en Ollanta Humala y hasta ahora la gente espera que esto suceda.

Este deseo de cambio no va a desaparecer, la gente sabe que el países está progresando y no lo siente. Los problemas del medio ambiente están empezando a afectar a las poblaciones. Ahora el escenario se va a agravar.


Escrito por

lojusto

Programa político y cultural conducido por Paul Maquet producido por la @CNDDHH. Todos los miércoles de 6:00 a 6:30 pm por @lamulaenvivo.


Publicado en

Lo Justo

Un programa conducido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos