#ElPerúQueQueremos

Coinciden en que Estado debe impulsar ciencia y tecnología en el Perú

Publicado: 2012-04-14

En Enfoque de los Sábados, un grupo de expertos resaltó la necesidad de una participación del estado en este sector.

 RPP Noticias.- ¿El Estado debe impulsar la ciencia y tecnología en el Perú o debería dejar este problema al sector privado? Un grupo de especialistas debatió sobre esta problemática, coincidiendo en la necesidad de una participación estatal, emulando ejemplos de países desarrollados.

En tal sentido, el ingeniero Juan Inchaústegui consideró que sin una participación "efectiva y eficaz" en la promoción de la ciencia y tecnología, no se va a cambiar la situación.

"La ciencia y tecnología no se producen por generación espontánea, y los ejemplos de países que han salido en el pasado son casos de gran esfuerzo por esta competencia por avanzar en el conocimiento aplicado en la generación de bienes y servicios", destacó.

Inchaústegui apuntó que el Gobierno de Ollanta Humala llegó al poder con un planteamiento programático sumamente detallado, constructivo y de mucha esperanza para la promoción de ciencia y tecnología.

"Todavía tenemos la esperanza de que se continúe en esa línea. Creo que el sistema nacional de ciencia y tecnología está en pañales. Ha tenido una serie de tropiezos y necesita de un liderazgo en el más alto nivel del país", comentó.

"Tiene que haber una convicción en el presidente de la República, y espero sinceramente de que la haya, que sin ciencia y tecnología nuestro país no puede progresar", sentenció el ingeniero.

Al respecto, el director de Agenda Perú, Francisco Sagasti, consideró que el papel del Estado es "indispensable e irremplazable" para impulsar la ciencia y tecnología en el país, y puso como ejemplo el caso coreano.

"Si vemos cómo era Corea en los años sesenta y setenta, el Estado invertía tres cuartas partes de los recursos para investigación, desarrollo tecnológico e innovación. En la actualidad, el sector privado invierte el 85%", refirió.

"¿Por qué? Porque el papel del Estado es indispensable e irremplazable al inicio. A medida que pasa el tiempo, las empresas van liderando", sentenció, tras cuestionar a los sectores que consideran que el Estado no debe intervenir en este sector.

Las inversiones y el valor agregado

A su turno, Augusto Mellado, miembro del Consejo Nacional de Educación, apuntó que el 25% de las exportaciones del Perú tiene valor agregado, mientras que un 75% no tiene valor agregado.

"Un país que exporta materias primas sin valor agregado no paga en general buenos salarios, ni buenos sueldos. Ni tiene la necesidad de contratar científicos y técnicos, como sí lo hacen países que procesan estas materias primas y dan valor agregado y venden sus productos a los mercados internacionales", comentó.

En tal sentido, estimó que el Estado sí tiene que participar en el impulso de la ciencia, tecnología e innovación, a fin de disminuir el riesgo del sector privado. "No hay que hacer ciencia por ciencia, no formar científicos por formar científicos, sino hacer ciencia para formar un fin", acotó.

En la misma tónica, Víctor Carranza, presidente del Concytec, resaltó que las exportaciones del Perú han crecido de seis mil millones de dólares, en el 2001, a cerca de 50 mil millones de dólares en la actualidad.

"Como lo dijo Michael Porter, este crecimiento tiene pies de barro si no apuntala el valor agregado en la canasta exportable. El 78% de lo que exportamos son materia prima o recursos naturales con manufactura de escasísimo valor agregado", comentó Carranza.

 


Escrito por

iedes

Rolando Paucar (Lima, Peru) Físico nuclear egresado de la Universidad San Marcos. Es asesor de Física Médica de diversas instituciones médicas, Clínica San Pablo, Clínica Ricardo Palma, Instituto Oncológico de Chiclayo, Instituto Oncológico de Arequipa. Ha L


Publicado en

Iedes - Seguridad Energética

Otro blog más de Lamula.pe