ya acabó su novela

Liberan a 36 rehenes secuestrados en Cusco

Publicado: 2012-04-14

Los 36 trabajadores de Camisea secuestrados por Sendero Luminoso en Kepashiato, Cusco, han sido liberados y se encuentran a salvo en la localidad de Chuanquiri (Vilcabamba), según informó RPP desde Kiteni.

Según un colaborador en la zona, la liberación ocurrió a las 4 a.m. de hoy, y los trabajadores caminaron siete horas hasta Chuanquiri. En estos momentos, se encuentran camino al centro poblado de Kiteni, en el distrito de Echarate.

No hay información sobre alguna negociación entre el Estado y los secuestradores.

Los familiares de los exrehenes evitaron pronunciarse al respecto hasta no verlos.

Antezana: Liberación no fue gratuita

Los senderistas habían exigido 10 millones de dólares, entre otras demandas, a cambio de la liberación de los rehenes. En entrevista con RPP,  el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, afirmó que la transacción probablemente se efectuó, en el marco de la negociación, entre las empresas del consorcio camisea y los captores:

Sin duda alguna se entregó dinero, era lo único que faltaba... Es posible afirmar que no se le ha dado todas sus pretensiones, pero se les debe haber dado una parte importante de lo que ellos pedían.

Antezana advirtió: "Podemos tener la convicción de que esta organización va a usar el secuestro como un arma de negociación y obtención de financiamiento".

Actualización (1:45 p.m.):

El Ministerio de Defensa confirmó la liberación de los rehenes secuestrados desde el lunes en el departamento de Cusco. En un comunicado, afirmó que fue fruto de la "enérgica presión" ejercida por las Fuerzas Armadas y policiales contra los narcoterroristas:

COMUNICADO MINDEF/MININTER - CCFFAA/PNP Nº 03 - 2012

El Comando Unificado responsable de las operaciones destinadas a rescatar a los trabajadores de dos empresas contratistas de Camisea tomados como rehenes por delincuentes narcoterroristas, hace de conocimiento a la opinión publica lo siguiente:

1. Como resultado de la enérgica presión ejercida por las operaciones tácticas y acciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los delincuentes narcoterroristas se vieron cercados y obligados a intentar una maniobra de fuga, dejando liberados a sus rehenes.

2. Las Fuerzas Combinadas brindarán mayor información sobre la situación de los ciudadanos liberados en el más breve plazo y se hace un llamado a mantener la calma. Igualmente, se descarta que se haya cedido a alguna de las demandas de los delincuentes.

3. El Comando Unificado continúa con las operaciones en la zona de conflicto con el fin de capturar a la columna narcoterrorista responsable del secuestro.

Kiteni, 14 de abril de 2012

Oficina de Prensa

Ministerio de Defensa

Actualización (2:30 p.m.):

Ollanta Humala: Fue una operación impecable

El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló a RPP que la liberación de los trabajadores secuestrados en el VRAE fue producto de una "operación impecable", en la que el Estado "no cedió al chantaje":

Se ha logrado a costo cero revertir la situación. No se permitió ningún tipo de negociación. No permitiremos que una empresa varie esta línea política del Estado. Ésta ha sido una operación impecable. Los hemos obligado a que entreguen a todos los rehenes. No hemos cedido al chantaje que trataron de imponernos. Hemos logrado rescatar a los 36 rehenes sanos y salvos.

El presidente afirmó que perseguirán a los terroristas que mantuvieron cautivos a los trabajadores, y confirmó su retorno al Perú para dirigirse a la zona operativa.

Por otra parte, Canal N informó que tres policías murieron en la operación 'Libertad', efectuada después de la liberación de los rehenes. Un grupo de subversivos balearon a los efectivos. Dos terroristas también fallecieron.

Enlaces relacionados:

- Exrehén: Hemos sido liberados voluntariamente


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.