Neurología: Identifican genes que deterioran la memoria
Dos equipos de científicos internacionales que estudian el Alzheimer, uno en Estados Unidos y otro en Francia, han logrado identificar algunas modificaciones genéticas hereditarias que tienen que ver con la aceleración del deterioro cerebral, en especial de la región conocida como "hipocampo", muy relacionada con los procesos de memoria.
Los estudios han sido publicados en la revista "Natural Genetics". A la aceleración del deterioro cerebral se le conoce también como "envejecimiento prematuro", algo que se halla en los cuadros de Alzheimer.
Se trata principalmente de una reducción de esa zona, algo que se conoce como "atrofia del hipocampo", que es una de las características conocidas del Alzheimer, y que lo diferencia de otros tipos de demencia senil.
Según reportan estos estudios, en los que participaron los neurólogos Charles DeCarli (Universidad de California) y Christophe Tzourio (Univesidad de Bordeaux) serían cuatro genes los responsables de acelerar el estrechamiento del hipocampo: el gen HKR, el gen WIF1, el DPP y el ASTN2. Pero todavía no se conoce el mecanismo exacto de este proceso.
Los investigadores confían en que más estudios de estos genes podrán convertirse en herramientas terapéuticas que hagan posible proteger la memoria o al menos hacer mucho más lento el deterioro, sobre todo en casos de Alzheimer.
Información de LeMonde. Versión, edición y traducción de Sophimanía