#ElPerúQueQueremos

Rosa Montero: "Cambiar a este Borbón: que se vaya"

Publicado: 2012-04-17

La columnista de El País, Rosa Montero, divulgó su opinión respecto a la polémica que en este momento enfrenta el rey de España, Juan Carlos I, por la publicación de unas fotos en las que aparece con una escopeta y con algunos elefantes muertos en África.

Esta columnista encabeza su texto afirmando que la crisis es evidente y que aunque no es el momento de cambiar el sistema lo que sí se puede hacer es "cambiar a este Borbón: que se vaya".

A continuación la columna completa, titulada 'No este Rey':

En las críticas contra el Rey de estos días suele haber una frase agradeciéndole “sus grandes servicios al país”. Se refieren a que en el 23-F apoyó la democracia. Yo creo que al defender la legalidad simplemente hizo su deber, así que eso de los “grandes servicios” me parece una hipérbole cortesana. Pero vale, vamos a agradecérselo, porque desde luego lo podría haber hecho mucho peor, como tantos monarcas que la pifiaron a lo largo de la Historia.

Siempre pensé que tanto la monarquía constitucional como el sistema presidencial tienen sus pros y sus contras. Pero desde que he visto las fotos del Rey convertido en un vetusto Gran Soberano Matarife en África (más parecido a Idi Amin que a la Reina Margarita de Dinamarca, por poner un ejemplo), me ha entrado un frenesí republicano. Ya se sabía que era cazador; ya se habló en 2006 del supuesto oso domesticado, que, según un funcionario ruso, le habrían echado al Rey en Rusia para que lo matara. Pero que ahora, justo ahora, salgan a la luz las opulentas carnicerías, los búfalos a pares y los elefantes convertidos en un muro rugoso de carne ensangrentada, es algo indecente e indignante. Por la burda ostentación económica en tiempos tan amargos; por la falta total de sentido de la realidad; por la irresponsabilidad. ¿Qué patológica inseguridad puede llevar a alguien a tener que matar un maravilloso elefante para reafirmarse? Por todos los santos, ¡pero si ya es Rey! ¿Qué más necesita para sentirse importante? ¿Montarnos una guerra? Me gusta el animalismo de la Reina y el Príncipe Felipe me cae bien. La crisis arrecia y tal vez no sea el momento de cambiar el sistema. Pero sí podemos cambiar a este Borbón: que se vaya. Mientras tanto, y para hacer dedos, echémosle de la presidencia ecologista de WWF: http://actuable.es/peticiones/que-rey-juan-carlos-i-deje-ser-presidente-honor-de

Enlaces relacionados: 

REY CAZA-ELEFANTES GENERA CENSURA PLANETARIA

Foto del Rey de España posando con elefante muerto desata polémica

De animal a hombre: carta de un elefante al Rey de España

Rey bárbaro: llueven críticas contra el Rey de España en redes sociales

Rey de España continúa en polémica por caza de elefantes


Escrito por

Laura Ramírez

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Redactora de Lamula.pe


Publicado en

Monarquía en crisis

Otro sitio más de Lamula.pe