#ElPerúQueQueremos

Arana: La decisión que se adopte sobre Conga será política

Publicado: 2012-04-18

Ideeleradio.- La decisión que se adopte en última instancia sobre la viabilidad del proyecto Conga será política, consideró el líder ambientalista Marco Arana; al señalar que existe una agenda política en el movimiento que encabeza en el sentido de contribuir al diálogo y a la solución al conflicto social que existe en Cajamarca.

“Yo creo que como lo decía Javier Diez Canseco la decisión en última instancia será política [sobre el proyecto Conga]. Entonces pongamos de acuerdo sobre el tema. Lo político es relevante, las instituciones son relevantes, la opinión de las comunidades es relevante y tenemos que encontrar una solución al tema”, opinó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Que haya una agenda política eso es de acuerdo, no se puede ocultar y tiene que ser manifiesta. En Tierra y Libertad lo hemos dicho, es más contribuye a la solución del problema. Pero sí me preocupa que pudieran existir agendas políticas deslegitimadoras y ocultas. Por ejemplo, cuando el gobierno sale a decir que son temas políticos, ¿bueno quién está gobernando el país y de qué carácter será la decisión?”,preguntó.

Hubo una falta de respecto a las autoridades y dirigentes de Cajamarca

Arana Zegarra, asimismo cuestionó la transparencia en la entrega del peritaje internacional al proyecto Conga y que es una falta de respeto que los resultados del peritaje EIA no haya sido informado a las autoridades y dirigentes de Cajamarca.

“Ha habido falta de transparencia [en la entrega del peritaje internacional al proyecto Conga]. Incluso por respecto se lo hubieran entregado al alcalde, presidente regional y a los dirigentes de los frentes para tener una opinión más informada sobre el tema. No ha ocurrido”, aseveró.

Comisión Técnica de Cajamarca debe informar sobre otros estudios

El líder del Movimiento Tierra y Libertad, por otro lado, consideró que Comisión Técnica Multisectorial de Cajamarca debería generar una información pedagógica entendible sobre todos los estudios técnicos realizados al proyecto Conga, incluido el peritaje internacional.

“[¿Se deben realizar audiencias públicas del peritaje para que las personas resuelvan sus dudas?] Yo creo que lo ideal sería que la Comisión Técnica Multisectorial de Cajamarca genere información pedagógicamente entendible y cercana a la población de todos los informes técnicos que hay”, expresó.

“[Entre ellos] El informe de Javier Lambán, el informe de la Comisión Multisectorial de Cajamarca, el informe del Colegio de Ingenieros, el informe de Robert Moran y el informe de estos peritos [José Martins Carvalho, Rafael Fernández Rubio y Luis López García]. Ahora creo que sería contraproducente que quieran decir que con el auspicio de Yanacocha van a difundir una versión entendible de estos informes”, refirió.

Gregorio Santos se apresuró sobre peritaje

Estimó que el presidente regional de Cajamarca se apresuró al emitir opinión en torno al peritaje internacional al proyecto Conga, que fue presentado de forma oficial en la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, mencionó que son las rondas campesinas y los frentes de Defensa Ambiental los actores principales en este conflicto.

“Hay que tener en cuenta y no nos olvidemos que aquí en Lima al presidente regional lo pintan como que es el jefe de todas estas cosas [protestas] y que él está moviendo a toda la población de Cajamarca contra la minera [Yanacocha]. Es un poco al revés, es fruto de una interacción. No nos olvidemos que el actor principal de este conflicto social son las rondas campesinas y los frentes de defensa ambiental y el presidente regional tiene que sintonizar con lo que hay ahí”, agregó.

En otro momento, afirmó no estar angustiado por el tema de la candidatura presidencial para el proceso electoral 2016, al responder la pregunta sobre qué piensa de aquellas opiniones que dan cuenta que Marco Arana busca notoriedad en el escenario político nacional, al igual que el presiente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

“Creo que hay un error de apreciación muy grande. Gregorio Santos siempre ha militado en un partido político [Patria Roja], creo que nació en él. En mi caso es totalmente diferente. O sea Tierra y Libertad surge hace dos años y medio. Yo vengo en esta lucha por el tema de los derechos de las comunidades, el tema del agua, los temas ambientales, desde hace prácticamente 20 años. Entonces yo no estoy angustiado por el tema de candidaturas”, anotó.

“Es más, por ejemplo, en temas como la Marcha Nacional del Agua arriesgamos la inscripción de Tierra y Libertad. Recordemos que justamente la decisión de Tierra y Libertad en Cajamarca fue no recoger firmas durante el conflicto de Conga, precisamente porque no queríamos que se mezclarán los temas”, señaló.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog