#ElPerúQueQueremos

Diez Canseco: Pulgar Vidal debe ser el nuevo interlocutor y no Valdés

Publicado: 2012-04-18

Ideeleradio.- El premier Óscar Valdez sería un obstáculo y no debe ser el interlocutor en el diálogo entre el Ejecutivo y los pobladores de Cajamarca sobre el proyecto Conga, manifestó el congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco Cisneros, al considerar como una posibilidad la figura del ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal.

“[¿Quiénes no deberían estar en ese diálogo?] Yo creo que la principal figura que traería un problema para pensar en esa posibilidad de diálogo, es la presencia del ministro Valdés. Y creo que quién ha abierto condiciones de alguna manera rendija en este terreno, ha sido del ministro del Ambiente [Manuel Pulgar Vidal]. Creo que probablemente se buscara una salida de este estilo, esto tendría que caminar por esta vía, por la vía de abrir esa relación con el gobierno con una interlocución de ese estilo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El congresista, afirmó que no se puede tener como interlocutores a personajes que han impedido el diálogo entre el Ejecutivo y Cajamarca. Refirió que el presidente regional Gregorio Santos y el actual ministro del Ambiente han coincidido que tras los resultados del peritaje hay un antes y un después.

“Este es un tema en el que hay nuevos elementos, el presidente de la región de Cajamarca [Gregorio Santos], ha hablado que hay un antes y un después, el ministro del Ambiente [Manuel Pulgar Vidal], ha coincidido con el aspecto. Ha habido un acercamiento a la posibilidad de retomar un mecanismo de diálogo, pero obviamente ese mecanismo de diálogo no puede tener a los interlocutores que impidieron el diálogo anteriormente y que tienen que ver con una decisión del ministro Valdés en el terreno de no abrir canales en este campo”, subrayó.

Se debe incluir organizaciones civiles en el diálogo

En otro momento, consideró que en caso de retomarse el diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca, estas deberían también incluir a las diversas organizaciones de la Sociedad Civil afectadas por el proyecto minero Conga.

“Creo que el otro gran tema va a hacer que si aparte del gobierno regional y de los municipios respectivos, se va a buscar o no un mecanismo que permita que organizaciones de la sociedad civil que se sienten afectadas por el proyecto, intervengan en esta discusión”, puntualizó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog