#ElPerúQueQueremos

Agro. Pérdidas superan los 10 millones de nuevos soles

Publicado: 2012-04-19

Diario EL TIEMPO – Piura. 

Cuatro mil hectáreas  fueron afectadas por  lluvias del periodo pluvial que aún no termina. Las pérdidas llegan a diez  millones de soles, según la información de la  Dirección Regional de Agricultura. Sin embargo, las metas de siembra para la presente campaña ya  fueron superadas.

A pesar de las cifras positivas que maneja la Dirección de Agricultura, García Zavalú reconoció que las provincias de Ayabaca y Huancabamba, así como la parte alta del Valle de San Lorenzo y las partes bajas del Bajo Chira y del Bajo Piura han sido las más perjudicadas con las precipitaciones.

Explicó que los cultivos más afectados han sido el maíz amiláceo con un área de pérdida de 1912 ha  que representa 1 millón 660 mil nuevos soles en términos económicos; así como la papa con 183 ha, cuya estimación es de 1 millón 366 mil 600 nuevos soles; también el plátano con 160 ha., cuyo valor es  de 2 millones 258 mil 527 nuevos soles. Esto último corresponde a la zona de Querecotillo.

“En total hemos reportado una superficie con cultivos perdidos de 4 mil 206 hectáreas que hacen un valor de 10 millones 72 mil 925 nuevos soles. Estos fueron inundados y aunque se pensó recuperar ya se reportaron como perdidos”, mencionó.

Siembras

La cifra de 209 mil 139 hectáreas programadas para los cultivos de la Campaña Agrícola, que va de agosto de 2011 a julio de  2012, ha sido superada según los registros de marzo, consolidados por la Dirección Regional a partir de la información de las agencias agrarias.

Según se conoció, a la fecha se han cultivado 209 mil 873 hectáreas  y la cifra aún puede incrementarse.

El Director Regional se refirió a los cultivos transitorios e indicó que de las 123 mil 973 ha. programadas, a marzo se registran 125 mil 474 ha. instaladas. “Tenemos 1% adicional a lo proyectado”, dijo.

En el caso de los cultivos permanentes, detalló que de las 51 mil 6 ha+. programadas, se han ejecutado 47 mil 252, lo que representa el 93% de avance. “Aquí prácticamente estamos bien, ajustándonos a lo programado”, expresó. En este rubro se incluye la chirimoya, cocotero, limón ácido, lúcuma, mango, mango ciruelo, tamarino, uva de mesa, cacao y café.

Con respecto a los cultivos semipermanentes, para la campaña se programó 34 mil 160 ha+. y ya se han ejecutado 37 mil 147, es decir “hay un avance de 109%”, expresó García Zavalú.

Indicó que los productos en los que se incrementó las áreas de cultivo fueron el banano –de 11 mil estimadas se instalaron 12 mil 19- y también la caña de azúcar para etanol -de 11 mil 35 proyectadas fueron sembradas 14 mil 161 ha.

La autoridad enfatizó que la campaña se inició en agosto de 2011 y culmina en julio de 2012, por lo que la instalación de cultivos  continuará. Por ejemplo, indicó que frijol caupí es uno de los productos que se va a sembrar.

Lluvias

García Zavalú dijo que en los cultivos transitorios, se aprovecharon las lluvias para instalar más áreas de cultivo. En el caso de las menestras, de 14 mil 800 ha estimadas, a la fecha se han registrado 20 mil 828 ha.

En el caso del maíz amiláceo, explicó que de 14 mil 62 ha planificadas, se instalaron 17 mil 224 ha lo que a la fecha es un avance de 122%. En arroz cáscara se programó 47 mil 518 ha y se han instalado 51 mil 580 con un avance de 109%.

“Este  incremento se debe a la presencia del recurso hídrico en esta temporada”, enfatizó.

Otro efecto positivo que destacó el Director de Agricultura fue el de la biodiversidad del bosque y de las especies nativas, que se han podido recuperar a raíz de las precipitaciones. Sin embargo, también recordó que las lluvias afectaron 4 mil 206 hectáreas.

RECONSTRUCCION

El Director de Agricultura señaló que si bien es cierto ya se ha superado la meta de instalación de cultivo, se hace necesario asegurar el presupuesto y ejecución para la reconstrucción de la infraestructura de riego, con miras a la campaña 2012 – 2013 que se debe iniciar en agosto.

En ese sentido, dijo que  las municipalidades distritales y provinciales tienen la responsabilidad, pues a ellos les comete levantar la información en las fichas técnicas  y no a su sector. “Lo que nosotros hacemos es un acompañamiento”, dijo.

Manifestó que en Ayabaca ya se ha levantado la información sobre la infraestructura dañada  y se está en coordinación con el Gobierno Regional y el Indeci para ver si en los lugares donde el acceso para maquinarias y combustible no es tan fácil, se les apoye con materiales de construcción o civiles y jornales. “Esa es la forma como se trabaja en las partes altas… en la costa, tranquilamente entra maquinaria con combustible, pero en la sierra es una particularidad especial”, dijo.

Agregó que se está presionando para que se viabilice la reconstrucción y facilite el desarrollo de la siguiente campaña, con el fin de no afectar la conducción del agua por la infraestructura de riego. “Estamos hablando de 3 a 4 meses de tiempo”, puntualizó. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog