#ElPerúQueQueremos

Julio Fairlie, en pleno proceso de creación de sus historietas l Fuente: La República

Una leyenda de la historieta peruana: recordando a Julio Fairlie

Publicado: 2012-04-24

Esta madrugada falleció, producto de una enfermedad que padecía desde hace varios años, el genial humorista gráfico Julio Fairlie, uno de los dibujantes más importantes de la historieta peruana. Sus restos son velados en Punta Negra.

Fairle alcanzó la fama con su máxima creación, “Sampietri”, un personaje criollo que protagonizaba tiras cómicas en el desaparecido diario de corte popular “La última hora”. "Un criollo avispado, enamorador, ‘perromuertero’ basado en un amigo de Julio de origen Trujillano", como recuerda Javier Prado en La Nuez.

En el blog de Sampietri, Prado recuerda que Fairlie inspiró a un colectivo de autores, investigadores, coleccionistas e interesados en la Historieta a que fijaran el día 12 de setiembre como el Día de la Historieta Peruana, basados en que en esa fecha en el año 1952 Sampietri aparecería despiendo en "Última Hora" a las tiras extranjeras que ahí aparecían y le dio la bienvenida a tiras nacionales.

Prado, quien fue cercano a Fairlie, escribió una crónica en homenaje a "una leyenda de la historieta peruana":

Amante del mar , por eso jamas quizó separase de su Punta Negra querida, a pesar de que gustaba de hacer viajes en su moto a través del país en sendos Raids que incluso aparecieron reseñados en la prensa, inventor, publicista, escultor en madera, y hasta constructor de botes cuentan por ejemplo que en una oportunidad, Fairlie quiso construir un bote para navegar. Arrimó los muebles de su sala y emprendió, emocionado, la construcción de su embarcación. Sin embargo, al terminar su trabajo se dio cuenta que no podía sacarlo por la puerta de su casa. La leyenda dice que derrumbó una pared para lograrlo. Julio Fairlie Silva es, pues, una leyenda de la historieta peruana y esta torpe reseña emocionada es una pequeña manera de honrar su talento.

Según informó La República, Paloma Vergara, nieta de Fairlie, comentó que los restos de su abuelo serán cremados el miércoles y luego serán llevados a Punta Negra.

Aquí te dejamos algunas de las creaciones de Fairlie:

Enlaces relacionados:

El papá de Sampietri


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.